NOTICIAS

Cuba: En Guantánamo, la patria chica de Gabriel Dávalos

Dávalos entrevista2
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Hasta la provincia cubana de Guantánamo arribó el proyecto Matria de Gabriel Dávalos, un ensayo fotográfico que, al decir de su autor, dialoga con la danza y alude a la tierra entrañable, la patria chica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, Dávalos comentó que la obra reúne imágenes de bailarines de ese territorio, pertenecientes a las compañías La médula de Cuba, Danza Fragmentada y Danza Libre.

Siguiendo la línea del propio proyecto, las instantáneas muestran a los intérpretes en movimiento en diferentes lugares, calles o sitios emblemáticos de la ciudad, donde, además presentó el texto Matria.

Este nombre se auxilia de un concepto que induce a la tierra más íntima, mujer y madre; a ese lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial, explicó el artista.

La exposición exhibe 10 fotografías de gran formato en los alrededores del parque central José Martí, a propósito de la quinta edición del Festival Chocolate con Café que hasta el 2 de diciembre acontecerá en esa urbe.

Con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Ediciones Collage, la iniciativa acude a la danza y la fotografía como medio de confluencia entre ideologías, culturas y religiones.

La danza permite contar la historia de nuestra idiosincrasia y la vida cotidiana al vincularse con esos espacios citadinos a través de la fotografía, aseguró el también autor intelectual del Concurso Internacional de Fotografía Alicia Alonso in Memoriam.

De acuerdo con Gabriel, el intercambio en suelo guantanamero permitió el nacimiento de dos ensayos fotográficos, aun por concretar, pero que integrarán un mega-proyecto sobre las minorías en Cuba.

Según adelantó uno de los trabajos será en un lugar de Guantánamo, conocido como la Caridad de los Indios, donde existen pobladores nativos que conservan costumbres y tradiciones; y otro con los descendientes de la comunidad haitiana en ese territorio.

El periodista devenido fotógrafo obtuvo el galardón de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia y es acreedor de otros reconocimientos en el panorama mundial como el Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda (2016).

También recibió uno de los Premios de Danza de Cataluña 2019 en España y tiene varios libros publicados y proyectos que le han multiplicado las invitaciones para exponer en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia por la impactante manera de llevar ese arte a la fotografía.

Además del encuentro con Gabriel Dávalos y sus creaciones, Chocolate con Café reúne a conocidos artistas del pentagrama musical cubano como Ivette Cepeda, Frank Fernández, Raúl Paz, Haila María Mompié, el dúo Buena Fe, el Dúo Iris, Adrian Berazaín y Karamba.

La cita agrupa a intérpretes locales y cultores de otras manifestaciones artísticas, entre los que destaca el conjunto Nengón-Kiribá, el Ballet Folklórico Babul, La Colmenita, Carpandilla, el Coro Masculino y la Tumba Francesa.

Como parte de la programación realizarán ferias artesanales, presentaciones de libros, espectáculos de artes escénicas, exposiciones fotográficas, muestras audiovisuales, talleres de arte y actividades enfocadas en los infantes.

Bajo la tutela del vocalista cubano Waldo Mendoza, el festival celebra los 151 años del Otorgamiento del Título de Villa a la ciudad cubana conocida como El Guaso y al grupo Changüí Guantánamo, exponente vivo de tradición en esta porción del país.

jha/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.