viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ofrece ventajas para la inversión extranjera en energía limpia (+Foto)

Especialistas-del-Ministerio-de-Energia-y-Minas
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) La exención del pago de impuestos sobre utilidades por ocho años desde el comienzo de las operaciones comerciales figura hoy entre las ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera en la generación de energía limpia.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas, encabezados por el ministro del sector, Liván Arronte, brindaron detalles sobre estos beneficios durante un panel presentado este martes como parte del II Foro Empresarial de la nación caribeña.

Arronte
Empresarial Panel de las Fuentes Renovables de Energia en Cuba Livan Arrcnte Cruz

Abocado a revertir una matriz energética basada en combustibles fósiles, el país impulsa esta y otras iniciativas para desarrollar la generación de electricidad con fuentes renovables de energía (FRE).

Es por ello que, además de los incentivos fiscales, las empresas de capital totalmente foráneo que ejecuten proyectos de esta naturaleza serán eximidas del pago de aranceles aduaneros durante el proceso inversionista, en lo fundamental por la importación de maquinarias, equipos y otros medios.

Cuba tiene un alto potencial fotovoltaico, eólico y para la generación mediante el uso de biomasa, y se ha propuesto hasta el 2030 producir nueve mil 960 giga Watt hora por año, con una participación de las FRE de un 37 por ciento de la generación.

Para ello deberá instalar 17 bioeléctricas, 13 parques eólicos y 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, además de parques solares fotovoltaicos con una capacidad de generación de dos mil 104 mega Watt.

La intención es sustituir 2,3 millones de toneladas de combustible por año y dejar de emitir a la atmósfera 8,5 millones toneladas de dióxido de carbono en igual periodo de tiempo.

jha/kmg/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.