NOTICIAS

Cuba trabaja en diseño de vacunas específicas para variante Ómicron

omicron
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Científicos de Cuba ya trabajan en el diseño vacunas específicas para la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, mutación detectada en Sudáfrica y posiblemente más transmisible que la Delta, confirmó hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo anunció en su cuenta de Twitter Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), mientras observan con detenimiento el comportamiento de la nueva cepa. “Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Ómicron tiene una amplia gama muy inusual de mutaciones, lo que podría ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible.

El valor de reproducción efectiva de es de nivel dos, un punto de transmisión nunca visto durante desde el inicio de la Covid-19. La variante B.1.1.529 del coronavirus tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga, precisó la OMS.

Según expertos del organismo internacional, la secuencia genómica de la variante Ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula.

Consideraron que falta mucho por aprender de esa mutación, por ejemplo si genera más riesgo de hospitalizaciones, gravedad clínica y muertes, más la reducción de la eficacia de las vacunas.

La OMS recomienda a las personas completar su esquema de vacunación antiCovid-19, y mantener las medidas de autocuidado, entre ellas, el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.