NOTICIAS

Cuestionada ley uruguaya introduce desalojos rápidos de viviendas

cuestionada-ley-uruguaya-introduce-desalojos-rapidos-de-viviendas
Montevideo, 30 nov (Prensa Latina) La cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay introdujo los desalojos rápidos para malos y buenos pagadores, según demostró hoy la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Su dirigente, Gustavo González, explicó que antes de esa legislación todos los uruguayos podían alquilar sin garantías, una práctica muy usual en el interior del país, por familiaridad con los propietarios.

Pero para animar a los grandes caseros, la LUC les proporcionó más condiciones para echar abruptamente a inquilinos.

Según los cambios introducidos “si antes solo regía la Ley de alquileres ahora, si te atrasaste tres días, cosa que a cualquier trabajador y sobre todo cuentapropista le puede pasar, te declaran moroso, y al cuarto día tienes una mora del 60 por ciento”, detalló al Portal Caras y Caretas.

Es decir que quien pagaba 250 dólares mensuales, pasa a deber 400, y además, según señaló, como el que regula es el mercado, el propietario puede decir “yo te alquilo por 250, pero otro me ofrece 400 cuando llega el momento de la renovación del contrato”, entonces en 30 día hay que desalojar la vivienda.

González denunció una relación de desigualdad de fuerza entre el inquilino y el propietario que puede desalojar aunque este tenga deuda con el Estado, ya sea por contribución u otros motivos.

Criticó que nada de lo establecido en la LUC resuelve el tema de vivienda al referirse a un recorte presupuestal del 30 por ciento para este rubro, carencia de una política de Estado y Fucvam considera declararlo Emergencia Nacional ante un déficit de 60 mil viviendas y el surgimiento de 600 asentamientos irregulares.

Sobre este último tema, enfatizó que “es el más grave, es el drama que tiene el país y toda la gente desalojada que no pueda alquilar por lo establecido en la LUC va a parar a los asentamientos”.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.