NOTICIAS

Diputadas chilenas lamentan rechazo a proyecto sobre el aborto

Santiago de Chile, 30 nov (Prensa Latina) Legisladoras chilenas lamentaron hoy la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar un proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer, hasta las 14 semanas de gestación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, la iniciativa, presentada por la oposición, fue desestimada en la cámara baja y quedó archivada al menos por un año.

Lamentamos el rechazo a la despenalización del aborto, que habíamos aprobado en la Comisión de Mujeres, declaró la parlamentaria Marisela Santibáñez, y añadió que esta práctica existe pero aún hay muchos que prefieren esconderla y condenar a quienes tomen esa difícil decisión. Hasta ahora en Chile este procedimiento sólo es permitido en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre, y quienes incumplan esta disposición pueden recibir sanciones de entre dos y cinco años de prisión.

Según la Mesa de Acción por el Aborto, en el país se practican al año entre 80 mil y 260 mil interrupciones clandestinas del embarazo, de las cuales solo tres por ciento se deben a las tres causales.

“Aún muchos prefieren que existan abortos clandestinos donde las mujeres se someten a condiciones inhumanas”, denunció la diputada Maya Fernández.

La también parlamentaria Maite Orsini, unas de las promotoras del proyecto, manifestó su decisión de continuar la lucha hasta lograr un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres.

mem/car

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.