jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana por mejorar servicios públicos y eficiencia del Estado

Miguel Ceara
Santo Domingo, 30 nov (Prensa Latina) El ministro dominicano de Economía, Miguel Ceara, explicó hoy la necesidad de mejorar los servicios públicos y la eficiencia del Estado para garantizar el ingreso real de la población.

En un informe titulado El Futuro Económico de República Dominicana divulgado este martes, Ceara precisó que, aunque el país avanzó en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos, necesita reformas para mejorar los servicios, la eficiencia del Estado y generar más equidad social.

El ministro informó que se espera cerrar 2021 con un crecimiento de 10,7 por ciento y detalló que hasta septiembre de 2021 el acumulado fue de 12,7 y existen proyecciones a octubre las cuales lo colocan en 11,5.

Manifestó que en 2021 el empleo aumentó y prácticamente fue recuperado lo perdido en 2020; además fueron rescatados los empleos formales desaparecidos por el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19.

El economista dijo que el déficit público será reducido de manera significativa y se proyecta entre -1 a -2 por ciento, pero incluso puede terminar el año entre cero y -1.

“El Gobierno dominicano habrá logrado reducir el déficit fiscal en un 75 por ciento entre 2020 y 2021, sin haber generado una depresión económica”, agregó.

Explicó que la inflación acumulada en el año es 7,4 por ciento, por encima de la meta de cuatro, situación causada por factores externos, porque no hay razones estructurales para ello. Asimismo, precisó que la situación externa es también muy favorable y los ingresos de divisas aumentaron por encima del nivel de 2019, aunque también crecieron las importaciones.

En cuanto a las reservas internacionales sostuvo que aumentaron y el tipo de cambio se revaluó, estas equivalen a un 13,1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021.

Finalmente, para el funcionario el desafío es retomar la ruta del paradigma de calidad de vida y también la lógica de las reformas: empleos y servicios públicos para la equidad. Indicó que la calidad de vida de la gente es alcanzada a través del mercado de trabajo con más empleos y de calidad, remuneraciones más elevadas y mayor capacidad de consumo.

gas/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.