NOTICIAS

Dominicana vigilante ante variante ómicron del SARS-CoV-2

Santo Domingo, 30 nov (Prensa Latina) La República Dominicana está vigilante ante la posible entrada al país de la variante ómicron del SARS-CoV-2, señaló hoy la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo anterior lo manifestó al exponer este martes en el Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación, que se lleva a cabo en el país organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Asimismo, expresó como el surgimiento de variantes del virus, entre ellos la nueva ómicron, evidencian que la articulación inteligente entre el mundo científico y los ámbitos político, social y económico es -en el momento presente-, más necesaria que nunca.

La problemática que debe enfrentarse requiere de un pensamiento colectivo, tanto a nivel nacional como a nivel multilateral y global, agregó.

Por su parte, el presidente de Funglode, Leonel Fernández, al hacer la introducción al Foro, compartió con los presentes su visión y propuestas de soluciones sobre la situación objeto de análisis, con el tema: 2022: entre la incertidumbre y la recuperación.

Y dijo, que “la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde habrá de navegar siempre en un océano de incertidumbre».

También sostuvo que el mundo se mueve en una doble dirección, por un lado, fruto del descubrimiento rápido de la vacuna fue generado optimismo y hubo una reactivación de la economía global, pero surgieron las variantes “generando una carrera entre la velocidad de propagación del virus y la capacidad de vacunación en el menor tiempo posible”.

En otro momento intervino el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci quien planteó que la tercera dosis o de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 funciona y reduce 25 veces más la posibilidad de agravarse por la enfermedad a los no vacunados.

Detalló debe velarse porque los países en desarrollo tengan acceso a los fármacos pues se está en una carrera entre las vacunas y el virus, a lo cual expresó espera que las primeras ganen.

Por último, de manera virtual habló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enumeró los diversos daños que ha ocasionado la pandemia a nivel global.

La pandemia ha demostrado que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo, precisó.

Especificó que la confianza en el sistema y servicios básicos de salud ayudan mucho al médico en medio de la pandemia y la confianza en las vacunas en la lucha contra la Covid-19.

La limitación de acceso a la salud a causa de la enfermedad atrasó la atención de muchas enfermedades ea incrementó otras, así como ha disminuido las vacunas en niños, concluyó.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.