jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana vigilante ante variante ómicron del SARS-CoV-2

Santo Domingo, 30 nov (Prensa Latina) La República Dominicana está vigilante ante la posible entrada al país de la variante ómicron del SARS-CoV-2, señaló hoy la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Lo anterior lo manifestó al exponer este martes en el Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación, que se lleva a cabo en el país organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Asimismo, expresó como el surgimiento de variantes del virus, entre ellos la nueva ómicron, evidencian que la articulación inteligente entre el mundo científico y los ámbitos político, social y económico es -en el momento presente-, más necesaria que nunca.

La problemática que debe enfrentarse requiere de un pensamiento colectivo, tanto a nivel nacional como a nivel multilateral y global, agregó.

Por su parte, el presidente de Funglode, Leonel Fernández, al hacer la introducción al Foro, compartió con los presentes su visión y propuestas de soluciones sobre la situación objeto de análisis, con el tema: 2022: entre la incertidumbre y la recuperación.

Y dijo, que “la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde habrá de navegar siempre en un océano de incertidumbre».

También sostuvo que el mundo se mueve en una doble dirección, por un lado, fruto del descubrimiento rápido de la vacuna fue generado optimismo y hubo una reactivación de la economía global, pero surgieron las variantes “generando una carrera entre la velocidad de propagación del virus y la capacidad de vacunación en el menor tiempo posible”.

En otro momento intervino el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci quien planteó que la tercera dosis o de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 funciona y reduce 25 veces más la posibilidad de agravarse por la enfermedad a los no vacunados.

Detalló debe velarse porque los países en desarrollo tengan acceso a los fármacos pues se está en una carrera entre las vacunas y el virus, a lo cual expresó espera que las primeras ganen.

Por último, de manera virtual habló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enumeró los diversos daños que ha ocasionado la pandemia a nivel global.

La pandemia ha demostrado que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo, precisó.

Especificó que la confianza en el sistema y servicios básicos de salud ayudan mucho al médico en medio de la pandemia y la confianza en las vacunas en la lucha contra la Covid-19.

La limitación de acceso a la salud a causa de la enfermedad atrasó la atención de muchas enfermedades ea incrementó otras, así como ha disminuido las vacunas en niños, concluyó.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.