NOTICIAS

Empresa biotecnológica pondera a zona de desorrollo en Cuba

zona-mariel-logo
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) En la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en Cuba, prima la forma de inversión con capital extranjero, pero también está insertada la primera empresa de alta tecnología del sector biotecnológico con inversión cubana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina la directora general del usuario industrial biotecnológico CIGB Mariel, Catalina Álvarez, explicó que se trata de una inversión en moneda total valorada en unos 460 millones, de ellos 147 millones fueron en dólares.

Liderada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Grupo Empresarial Biocubafarma, CIGB Mariel se dedicará a la producción de productos biofarmacéuticos, amplió Álvarez.

La ubicación de la empresa en la ZEDM, dijo, ofrece muchas posibilidades.

Tanto para ejecutar aquellas producciones que necesita el país para el mercado interno como son los medicamentos utilizados en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, sino también para poder exportar.

Pues la ZEDM cuenta con una importante interconexión con La Habana, aeropuertos y puertos, ello facilita una distribución nacional e incluso internacional, subrayó.

El primero de noviembre marcó la conclusión del proceso inversionista, señaló, ahora corresponde la implementación de la tecnología.

Es decir, producir y certificar los primeros lotes por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), un paso imprescindible para registrar y vender los productos, sea en Cuba o en el extranjero.

La primera fórmula terminada fueron los segmentos líquidos como las vacunas, pero paulatinamente se introducirán otros, indicó y explicó que estos procesos regularmente llevan aproximadamente un año.

Aunque, intentan acortar los términos y pretenden tener certificada la producción de la vacuna Abdala para finales del primer semestre del 2022.

También se introducirán productos en las fases finales de desarrollo del CIGB, como nuevas formulaciones de Herberprot -producto de mayores ventas del CIGB-, para que el medicamento tenga mayor efecto a largo plazo y sea menos invasivo para el paciente.

A ellos, se unirán otros como Jusbinza, medicamentos contra el cáncer, herberferón, diferentes variantes de interferones, u otros que se requieran certificar como de alto estándar de buenas prácticas de fabricación para poder registrarse en un país determinado.

Cada producto tienen diferentes mercados, algunos ya están establecidos en diferentes países como Abdala que se vende en Nicaragua, Venezuela y Vietnam, ejemplificó.

Sobre los productos contra el cáncer comentó que por su alto estándar aspiran a penetrar aquellos mercados de primer mundo, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La planta está diseñada para diferentes capacidades de acuerdo al tipo de formas terminadas, además, existe la posibilidad de introducir productos en jeringuillas prellenadas.

Aparte de esas posibilidades actuales pueden realizar otras dos plantas, y para ello tienen dos espacios reservados dentro de la parcela.

Álvarez resaltó las potencialidades que ofrece la ZEDM como el permanente acompañamiento de los expertos, la Ventanilla Única desde la concepción hasta el final, los temas de exportaciones, trámites aduanales, beneficios fiscales y demás.

En esta jornada CIGB Mariel participó en el panel desarrollado por la ZEDM en el contexto del II Foro Empresarial Cuba 2021 -hasta el 2 diciembre-, y donde también se presentó la Cartera de Oportunidades de Cuba.

jha/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.