sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esquema antiCovid de Soberanas, un acercamiento a dosis de refuerzo

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Un esquema de tres dosis de vacunas antiCovid Soberanas, introdujo desde el inicio el concepto de refuerzo para elevar la respuesta inmune al pasar el tiempo, reflexionó hoy Vicente Vérez Bencomo, director del IFV en Cuba.

Al recordar la elevada presencia de anticuerpos detectadas durante la fase II del ensayo clínico con dos inyecciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos fármacos por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vérez Bencomo destacó también los resultados en investigaciones con convalecientes de la enfermedad.

Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, recordó que Soberana Plus es la única vacuna en el mundo diseñada para pacientes recuperados y reforzó el concepto de refuerzo para inducir la memoria inmunológica presente en ese grupo poblacional.

Explicó el científico cubano que esas personas cuentan con una inmunidad natural y, en el caso de los niños, ya presentaron a la entidad reguladora nacional Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la solicitud para su aplicación con esa finalidad.

Antes de que concluya el año esperan recibir el autorizo de uso de emergencia en los pacientes pediátricos recuperados.

Por otra parte, el doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana informó que el candidato vacunal Soberana 01 como dosis de refuerzo estimula la respuesta innata en las personas y es mejor en aquellas con deficiente inmunidad de base.

Un estudio realizado en ocho hospitales de la capital en sujetos con más de cuatro meses de vacunados reveló que los títulos de anti cuerpos se mantenían elevados, pero con el paso del tiempo la tendencia es a decrecer, agregó.

Resaltó el éxito de la aplicación de dosis de la vacuna china Sinopharm y una de Soberana Plus, ante la posible combinación de fármacos propios y extranjeros. En el caso de Soberana 01, el refuerzo incrementa la calidad de los anticuerpos en las personas mayores de 60 años.

Hasta el momento, se han producido más de 10 millones de dosis en colaboración con el Instituto Pasteur de Irán, aplicada también a población pediátrica y cinco prestigiosas publicaciones internacionales han dedicado artículos a los resultados de la ciencia cubana en la batalla contra la pandemia de la Covid-19, agregó.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.