viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía insta al Frente de Tigray a deponer las armas

etiopia-insta-al-frente-de-tigray-a-deponer-las-armas
Addis Abeba, 30 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, instó hoy al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y las organizaciones aliadas a rendirse ante la Fuerza de Defensa Nacional de manera pacífica e inmediata.

Ahmed realizó el llamado luego de una reunión con altos oficiales del ejército federal, en la cual establecieron las estrategias militares a seguir en los próximos días durante la ofensiva contra el TPLF (siglas en inglés), según un reporte oficial.

La guerra ha terminado, dijo el premier, quien dirigió su petición principalmente a los jóvenes del Frente y, además, exhortó a las madres del estado de Tigray a preguntar por sus hijos, involucrados por la fuerza en el conflicto armado.

Etiopía, comentó, lucha contra cualquier enemigo que esté saqueando, matando y violando, y tiene el compromiso de eliminar a las fuerzas del grupo terrorista pronto.

La organización ha sido completamente derrotada y es cuestión de poco tiempo concluir con éxito la lucha armada, aseveró.

El ejército ha registrado una notable victoria en el Comando Oriental con un operativo realizado en un día y medio, y lo repetiremos en el frente de Gashena (región de Amhara) y procederemos con otras ofensivas para completar la contienda, explicó.

Si bien reportes oficiales dan cuenta de importantes victorias del ejército federal durante la última semana, fuentes asociadas a las fuerzas tigriñas aseguran que están en pie de lucha y tienen grandes opciones para avanzar hacia la capital de Etiopía.

Desde noviembre de 2020, el ejército federal sostiene una guerra contra el Frente, declarado terrorista por el Parlamento y acusado de violar los derechos humanos y cometer otros delitos en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, entre otros estados.

En junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio para facilitar las labores agrícolas y la asistencia humanitaria en Tigray, pero el grupo lo desestimó y aumentó sus operaciones, principalmente contra civiles e instituciones públicas.

Los muertos, desplazados y destrozos materiales crecen a diario y, aunque el Gobierno realizó varios llamados como el de este martes, es improbable una solución sin uso de las armas.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.