NOTICIAS

Etiopía insta al Frente de Tigray a deponer las armas

etiopia-insta-al-frente-de-tigray-a-deponer-las-armas
Addis Abeba, 30 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, instó hoy al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y las organizaciones aliadas a rendirse ante la Fuerza de Defensa Nacional de manera pacífica e inmediata.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ahmed realizó el llamado luego de una reunión con altos oficiales del ejército federal, en la cual establecieron las estrategias militares a seguir en los próximos días durante la ofensiva contra el TPLF (siglas en inglés), según un reporte oficial.

La guerra ha terminado, dijo el premier, quien dirigió su petición principalmente a los jóvenes del Frente y, además, exhortó a las madres del estado de Tigray a preguntar por sus hijos, involucrados por la fuerza en el conflicto armado.

Etiopía, comentó, lucha contra cualquier enemigo que esté saqueando, matando y violando, y tiene el compromiso de eliminar a las fuerzas del grupo terrorista pronto.

La organización ha sido completamente derrotada y es cuestión de poco tiempo concluir con éxito la lucha armada, aseveró.

El ejército ha registrado una notable victoria en el Comando Oriental con un operativo realizado en un día y medio, y lo repetiremos en el frente de Gashena (región de Amhara) y procederemos con otras ofensivas para completar la contienda, explicó.

Si bien reportes oficiales dan cuenta de importantes victorias del ejército federal durante la última semana, fuentes asociadas a las fuerzas tigriñas aseguran que están en pie de lucha y tienen grandes opciones para avanzar hacia la capital de Etiopía.

Desde noviembre de 2020, el ejército federal sostiene una guerra contra el Frente, declarado terrorista por el Parlamento y acusado de violar los derechos humanos y cometer otros delitos en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, entre otros estados.

En junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio para facilitar las labores agrícolas y la asistencia humanitaria en Tigray, pero el grupo lo desestimó y aumentó sus operaciones, principalmente contra civiles e instituciones públicas.

Los muertos, desplazados y destrozos materiales crecen a diario y, aunque el Gobierno realizó varios llamados como el de este martes, es improbable una solución sin uso de las armas.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.