miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía boliviana presentó acusación formal contra Jeanine Áñez

Jeanine-Áñez
La Paz, 30 nov (Prensa Latina) La Fiscalía General boliviana informó hoy que presentó acusación formal contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por delitos cometidos en el caso Golpe de Estado II y aseguró que cuenta con 70 pruebas.

Con la acusación por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal, hemos presentado más de 70 pruebas debidamente codificadas y una veintena de declaraciones testificales, dijo el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Explicó que esperan que la autoridad jurisdiccional disponga fecha y hora para el inicio del juicio, una vez que concluyó la etapa de investigación y se emitió la acusación formal.

Los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones ejecutadas por Áñez antes de que se autoproclamara presidenta, “por tanto, no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley número 044”, sostuvo el Secretario General.

Precisó que los involucrados en esa causa son, además, el excomandante de la Policía Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el alto mando militar, “que coadyuvó para que Áñez asumiera la Presidencia de manera inconstitucional”.

Desde marzo pasado Áñez está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, caso denominado como Golpe de Estado I.

La semana anterior el Ministerio de Justicia aclaró que Áñez ya no está detenida por el caso Golpe I, sino que por el de Golpe II.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.