NOTICIAS

Francia anuncia refuerzo policial ante protestas en Guadalupe

protestas en Guadalupe
París, 30 nov (Prensa Latina) El gobierno francés anunció hoy el envío de 80 gendarmes adicionales para controlar protestas violentas en el territorio de ultramar de Guadalupe, donde sindicalistas enmarcan las movilizaciones en demandas sociales, más allá del tema de la vacunación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Ultramar de Francia, Sébastien Lecornu, realizó una visita la víspera al archipiélago caribeño, donde adelantó el refuerzo de uniformados para el desbloqueo de vías, pidió “conciencia colectiva” y denunció que los policías son blanco de disparos.

La estancia del funcionario no dejó los resultados esperados, ya que autoridades locales descartaron reunirse con él y el encuentro con representantes de sindicatos fue breve.

Desde hace días Guadalupe vive un tenso escenario de manifestaciones, enfrentamientos, saqueos, barricadas y paro, con más de un centenar de arrestos, atribuido en principio al rechazo a la indicación de París de la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19 para el personal de salud y los bomberos.

Sin embargo, organizadores de las protestas otorgan a las mismas un trasfondo social, relacionado con décadas de abandono y de políticas responsables de las penurias.

En declaraciones al diario francés Libération, el dirigente social guadalupeño Elie Domota pidió a Lecornu y al gobierno galo atender problemas de vieja data, entre los que mencionó que el 65 por ciento de los menores de 25 años está desempleado y una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

A su juicio el Estado no ha entendido señales previas de las crisis, a lo cual atribuyó la ira de sectores del archipiélago y la irrupción de la violencia.

De acuerdo con Lecornu, las manifestaciones continuarán, y afirmó que una cosa es segura: “estamos movilizados como nunca antes”.

Ante el complejo escenario, el presidente Emmanuel Macron pidió la semana pasada tranquilidad y el fin de la violencia en el territorio de ultramar.

El mandatario llamó a no politizar la situación y a resolverla mediante la explicación y el convencimiento.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.