NOTICIAS

Frente de Tigray afecta a más de un millón de estudiantes en Etiopía

Addis Abeba, 30 nov (Prensa Latina) Más de un millón 200 mil estudiantes permanecen sin asistir a la escuela en Etiopía, como consecuencia de las agresiones del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), denunció hoy el Ministerio de Educación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la acusación, hasta ahora el TPLF (siglas en inglés) dañó al menos mil 600 centros escolares donde están matriculados alumnos del primero al sexto grado y destruyó completamente otros 300, “aunque estas cifras crecen con la criminalidad del grupo”.

Cuatro universidades en Tigray y la Universidad de Woldiya en Amhara debieron cerrar “debido a las atrocidades cometidas por la organización terrorista, y los estudiantes y profesores de estas instituciones fueron trasladados a otras academias”, señaló un comunicado del Ministerio.

Añadió, asimismo, que es necesario “terminar la guerra y destruir las fuerzas del Frente de Tigray en un corto período de tiempo para centrarse en los esfuerzos de desarrollo de la educación”, afectada anteriormente por el impacto de la Covid-19.

Una vez restituida la paz en el norte del país, trabajaremos mejor para restaurar cuanto antes las escuelas destruidas, con el propósito de devolver al proceso de aprendizaje a millones de alumnos y garantizarles empleo a miles de profesores, señaló.

Recientemente, el gobierno etíope declaró que el TPLF incluyó al sistema educacional dentro de su campaña mediática para desmantelar la nación y provocó el cierre de “siete escuelas comunitarias y 19 centros educacionales internacionales al divulgar información falsa” acerca de supuesta inseguridad en la capital.

Desde noviembre de 2020, el ejército federal sostiene una guerra contra el Frente, declarado terrorista por el Parlamento y acusado de violar los derechos humanos y cometer otros delitos en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, principalmente.

En junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio, pero el grupo lo desestimó y aumentó sus operaciones, principalmente contra civiles e instituciones públicas, incluidas escuelas, clínicas y sanatorios, de acuerdo con denuncias oficiales.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.