miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente de Tigray afecta a más de un millón de estudiantes en Etiopía

Addis Abeba, 30 nov (Prensa Latina) Más de un millón 200 mil estudiantes permanecen sin asistir a la escuela en Etiopía, como consecuencia de las agresiones del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), denunció hoy el Ministerio de Educación.

Según la acusación, hasta ahora el TPLF (siglas en inglés) dañó al menos mil 600 centros escolares donde están matriculados alumnos del primero al sexto grado y destruyó completamente otros 300, “aunque estas cifras crecen con la criminalidad del grupo”.

Cuatro universidades en Tigray y la Universidad de Woldiya en Amhara debieron cerrar “debido a las atrocidades cometidas por la organización terrorista, y los estudiantes y profesores de estas instituciones fueron trasladados a otras academias”, señaló un comunicado del Ministerio.

Añadió, asimismo, que es necesario “terminar la guerra y destruir las fuerzas del Frente de Tigray en un corto período de tiempo para centrarse en los esfuerzos de desarrollo de la educación”, afectada anteriormente por el impacto de la Covid-19.

Una vez restituida la paz en el norte del país, trabajaremos mejor para restaurar cuanto antes las escuelas destruidas, con el propósito de devolver al proceso de aprendizaje a millones de alumnos y garantizarles empleo a miles de profesores, señaló.

Recientemente, el gobierno etíope declaró que el TPLF incluyó al sistema educacional dentro de su campaña mediática para desmantelar la nación y provocó el cierre de “siete escuelas comunitarias y 19 centros educacionales internacionales al divulgar información falsa” acerca de supuesta inseguridad en la capital.

Desde noviembre de 2020, el ejército federal sostiene una guerra contra el Frente, declarado terrorista por el Parlamento y acusado de violar los derechos humanos y cometer otros delitos en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, principalmente.

En junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio, pero el grupo lo desestimó y aumentó sus operaciones, principalmente contra civiles e instituciones públicas, incluidas escuelas, clínicas y sanatorios, de acuerdo con denuncias oficiales.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.