NOTICIAS

ONU considera a G77 más China firme partidario del multilateralismo

Naciones Unidas, 30 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el Grupo de los 77 más China es un firme partidario del multilateralismo y las Naciones Unidas, y destacó su trabajo durante la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su mensaje a la reunión anual ministerial de ese bloque, celebrada este martes de forma virtual, el titular reconoció que son líderes en colocar el desarrollo en el centro de la agenda de la ONU.

Sus principios fundacionales de unidad, complementariedad, cooperación y solidaridad resultan especialmente relevantes en estos tiempos de crisis debido a la Covid-19, apuntó el diplomático portugués.

Guterres también se refirió a cómo la desigualdad en el acceso a las vacunas antiCovid-19 y la falta de solidaridad están afianzando muchas otras inequidades e injusticias entre países y regiones, entre ricos y pobres, entre el Norte y el Sur.

El actual ritmo de recuperación extremadamente desigual puede tener consecuencias terribles, especialmente para los países en desarrollo, advirtió el máximo representante de la ONU.

Más allá del acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, añadió, urge proporcionar a las naciones en desarrollo la liquidez que necesitan con el fin de invertir en una recuperación sostenible, reiniciar sus economías y restaurar sus sociedades.

Incluso antes de la pandemia, el mundo estaba muy lejos de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, y ahora debemos intensificar aún más los esfuerzos de cara a cumplir con esas metas, recalcó el titular.

La reunión virtual del G77 más China reúne este martes a varios altos dignatarios para analizar la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19, los obstáculos en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este bloque es considerado la organización intergubernamental de países en desarrollo más grande de Naciones Unidas.

Al concluir el encuentro, se espera una Declaración Ministerial que, entre otros temas, denunciará el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.