sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición acusa al gobierno chileno de intervencionismo electoral

oposicion-acusa-al-gobierno-chileno-de-intervencionismo-electoral
Santiago de Chile, 30 nov (Prensa Latina) Sectores de la oposición acusan hoy al gobierno chileno de intervenir en el proceso electoral, tras el apoyo explícito de un ministro al candidato ultraderechista a la presidencia, José Antonio Kast.

En una entrevista con el diario La Tercera, el titular de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que como gobierno no pueden ser neutrales frente a la elección y dijo que “Kast representa un ideario de mayor libertad”.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, calificó de inaceptables estas declaraciones, las cuales constituyen una intromisión cuando faltan unas semanas para la segunda vuelta de los comicios.

“¿Cómo puede señalar que Kast representa la libertad, un negacionista de las violaciones de los derechos humanos que ha sido defensor de la dictadura?”, se preguntó Elizalde.

Por su parte, el diputado del PS Gastón Saavedra pidió la renuncia del ministro de Educación por hacer una clara intervención electoral con recursos de todos los chilenos.

Apoyar a una candidatura viola de manera flagrante todo principio de independencia e imparcialidad, advirtió el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber.

En el balotaje del 19 de diciembre Kast se enfrentará a Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.

“Este gobierno deja claro una vez más, ahora a través de uno de sus ministros en ejercicio, que José Antonio Kast es el candidato del presidente Sebastián Piñera, y lo van a defender con medios legales e ilegales”, denunció Boric.

El propio Piñera negó hablar de intervencionismo electoral, pero aseguró que en Chile hoy día hay que proteger “la libertad, la paz y el orden”, en sintonía con el discurso de Kast.

Desde las filas del oficialismo, el legislador Andrés Celis, de Renovación Nacional, admitió que dar opiniones cuando se desempeña un cargo en el Ejecutivo puede traer problemas con la Contraloría General de la República.

Según un instructivo emitido por ese organismo, los funcionarios, autoridades y jefaturas de entidades públicas deben desempeñar sus labores con la más estricta imparcialidad y sin discriminaciones.

De acuerdo con el documento, los servidores del Estado no se pueden valer del cargo para favorecer o perjudicar candidaturas, tendencias o partidos políticos.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.