viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pacto del Bicentenario en Panamá con miras a igualdad social

Laurentino Cortizo
Panamá, 30 nov (PL) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibirá hoy el documento oficial del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, un texto que incorpora reclamos populares de mayor inclusión y el desafío de disminuir la pobreza.

La consulta al diálogo nacional, llamada a transformar el país, fue convocada por el mandatario en noviembre de 2020 como una de las iniciativas gubernamentales para conmemorar los 200 años de la independencia del istmo de España.

Mediante un espacio abierto en plataformas virtuales, el proyecto se nutrió de propuestas ciudadanas en las esferas constitucional, social, seguridad, salud, educación y economía, entre otras, con el propósito de encontrar soluciones a problemas existentes en materia de equidad.

Empresarios, obreros, la sociedad civil, partidos políticos, gremios y asociaciones se integraron a este esfuerzo, que tuvo lugar en medio de dudas, cuestionamientos, desconfianza e incertidumbre, como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19.

En noviembre de 2020, Cortizo aseveraba que las actuales brechas hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo y mantienen a 777 mil connacionales- de una población de 4,2 millones de habitantes- en la pobreza multidimensional.

Un año después, en las actividades centrales para conmemorar la fecha patria, el propio Cortizo anticipó a la prensa que las políticas públicas que emanarán de ese Pacto, sobrepasan los alcances de su administración- hasta 2024-, pues comprometen también a los futuros gobiernos en su puesta en práctica.

Mientras, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, alertó, por su parte, que los pueblos deben leer su itinerario histórico en las actas fundacionales, pero sobre todo en sus gestas para lograr justicia y equidad sin exclusión.

Al respecto, en la misa ofrecida para recordar el Bicentenario, el líder religioso urgió a definir grandes objetivos nacionales con consensos fuertes que sobrepasen proyectos de Gobierno.

Domingo Ulloa subrayó entonces que la Patria nace cuando todos deponemos egoísmos personales, partidistas, económicos y políticos por el bien común.

Entre las preocupaciones de los panameños sobresalen la necesidad de reactivar la economía y la búsqueda de mecanismos para enfrentar la deuda pública, que según cifras oficiales creció en más de seis mil millones de dólares el pasado año.

A estas inquietudes se suma el aumento del desempleo debido a miles de contratos suspendidos tras la situación provocada por la pandemia.

Otras alertas de la sociedad señalan los casos de corrupción o el auge de hechos de violencia, muchos de ellos dados a la luz del día en zonas públicas y concurridas, lo que es visto por analistas como indicios del avance del crimen organizado y las dificultades del Estado para enfrentarlos.

La proclamación de la libertad del país canalero tuvo lugar en un acto solemne, celebrado el 28 de noviembre de 1821, durante un Cabildo Abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá.

El acta de Independencia, redactada por el educador y diplomático Manuel José Hurtado, contó con unos 12 artículos, que luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo de esta urbe.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.