jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentaron mecanismo en Colombia para evitar tragedia del conflicto

Bogotá, 30 nov (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó hoy Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz con el fin de evitar la tragedia vivida en Colombia durante el conflicto armado.

El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, destacó que el mecanismo tiene el objetivo de reunir información relevante que permita identificar la situación de riesgo que afecte a quienes participan en el sistema.

Señaló que «el Estado ha sido incapaz de hacer presencia en lugares donde el conflicto fue más agudo y persiste por lo que esta herramienta no reemplaza los propios mecanismos de defensa que están en cabeza del Estado, pero le permite a las victimas acceder al Sistema».

El mecanismo es una herramienta tecnológica que permite visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, los desmovilizados y las organizaciones sociales que participan en el Sistema Integral para la Paz y es coordinado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La información sistematizada es proveniente del monitoreo diario de 160 medios de comunicación, 372 cuentas de Twitter de organizaciones defensoras de derechos humanos, entidades del Estado y organismos multilaterales interesados en la implementación del Acuerdo de Paz, y las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Busca alertar sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en los diferentes procesos desarrollados por la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y mil 26 líderes sociales, de los cuales 26 porciento pertenecían a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz, fueron asesinados.

Las tasas de homicidio contra quienes implementan el Acuerdo han aumentado y siguen siendo altas mientras los nuevos y remanentes grupos violentos luchan por el control territorial, el monopolio de mercados ilícitos y la impunidad, señaló la JEP.

Asegurar la vida de los excombatientes de las FARC-EP, así como de las víctimas del conflicto y los líderes sociales que desde su territorio construyen un mejor país, está en el ADN del Acuerdo Final, recalcó la JEP.

El lanzamiento tuvo lugar en San Jacinto (Bolívar) y contó con la participación de líderes sociales de la región de Montes de María, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Misión de Verificación de la ONU, Pastoral Social, el Instituto Kroc, entre otros.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.