jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rousseff afirmó que Grupo de Puebla demanda necesidad de integración

Dilma Rousseff
México, 30 nov (Prensa Latina) La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy aquí que el Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de América Latina y Europa, resulta una demostración de la necesidad de integración regional en el continente.

El mecanismo «muestra las mejores experiencias de gobiernos populares y progresistas, es heredero del combate a la desigualdad, de la soberanía de nuestros países», señaló además Rousseff en la inauguración del quinto encuentro del mecanismo que sesiona hasta mañana en esta capital.

Ponderó que el grupo recoge las mejores experiencias de los gobiernos y llamó a combatir la desigualdad, a priorizar la soberanía y a construir una educación de calidad en los pueblos.

Insistió en que, a pesar de conquistas positivas, existen problemas porque la mayoría de los países del subcontinente salieron de regímenes dictatoriales a rescatar o a imponer la democracia.

Denunció que, no obstante, los efectos y consecuencias de la pandemia de Covid-19, fueron las políticas neoliberales las que destruyeron los sistemas de salud de muchos pueblos.

Rouseff agradeció a México y a sus autoridades por este encuentro, llamado a escuchar nuevas propuestas para un modelo solidario de desarrollo en la región.

En la jornada, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abogó por reformar las Naciones Unidas e instó a una nueva gobernanza mundial para resolver conflictos.

«La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo», afirmó Lula durante su intervención en el foro, a través de una conexión remota.

Estimó que Latinoamérica debe apostar por el modelo de integración de la Unión Europea «porque es un patrimonio de la democracia. Intentan construir un modelo que integra y une a los pueblos. Tenemos que seguir esa enseñanza en América Latina», recalcó.

Creado a mediados de 2019, el Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países.

Tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.