NOTICIAS

Santiago de Cuba rememora alzamiento armado de 65 años atrás

santiago-de-cuba-rememora-alzamiento-armado-de-65-anos-atras
Santiago de Cuba, 30 nov (Prensa Latina) Con aliento juvenil, como ocurrió aquel viernes de noviembre de 1956, esta ciudad rememora hoy el alzamiento armado que costó la vida a los noveles combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una vez más, desde muy temprano, serán niños, adolescentes y jóvenes quienes reeditarán las acciones combativas en las estaciones de las Policías Nacional y Marítima, en la primera de las cuales cayeron combatiendo los tres atacantes.

Cada 30 de noviembre, desde entonces, la urbe evoca en las calles aquel acontecimiento encabezado por el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García, quien demostró su capacidad organizativa y sus dotes como estratega militar a pesar de su inexperiencia y juventud.

En la llamada Loma del Intendente, en el punto más alto del barrio de El Tivolí, tendrá lugar la conmemoración central en el actual Museo de la Clandestinidad, en cuyos alrededores se darán cita diversas generaciones de cubanos y las flores frescas expresarán la reverencia a los mártires.

Aunque azares diversos impidieron que el levantamiento coincidiera con el arribo de los revolucionarios que navegaban en el yate Granma procedentes de México, su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

En sus memorias, recogidas en el libro El rostro descubierto de la clandestinidad, Gloria Cuadras describe aquella madrugada y el orgullo legítimo experimentado al ver a Frank, Armando Hart y Taras Domitro, entre otros, ponerse por primera vez el uniforme verde olivo.

Ese atributo, junto al brazalete del Movimiento insurreccional, fueron los dos símbolos que salieron también a combatir en esa jornada memorable, en la cual, según sus palabras, Pepito, Tony y Otto “habían caído en el asalto a la Estación de Policía, peleando como leones”.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.