NOTICIAS

Solidarios de Perú y Cuba tuvieron encuentro virtual con Fidel Castro

Fidel
Lima, 30 nov (Prensa Latina) Encuentro con Fidel fue el significativo nombre dado a un foro de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana que sostuvieron aquí solidarios de Perú, Cuba, Nicaragua y Bolivia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tributo, por el quinto aniversario de la partida de Fidel Castro, fue oportunidad de que los organizadores, activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y las fuerzas políticas participantes, conocieran al embajador designado de Cuba en Perú, Carlos Zamora.

El diplomático manifestó que para los cubanos y para todos los revolucionarios del mundo, Fidel Castro es inspiración y fuente de pensamiento, de optimismo, de valor, de impulso para el éxito de todo proceso y de todo cambio en cualquier parte del orbe.

Destacó que el homenaje se realice en Perú, que calificó como un territorio trascendente para todo latinoamericano, por ser cuna del vasto imperio de los incas, de pueblos originarios víctimas del holocausto que significaron el descubrimiento y la conquista.

“Sin conocer Perú es muy difícil entender las profundidades del continente”, dijo Zamora, al recordar que Fidel Castro y Ernesto Che Guevara asignaban gran importancia a los pueblos originarios para el desarrollo y la emancipación del continente.

Afirmó que Fidel Castro, como el héroe independentista José Martí, están en el ADN revolucionario del pueblo cubano.

El encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Perú, Gabriel Vega, agradeció la solidaridad con su país y dijo que Fidel será siempre inspiración de quienes luchan por un mundo más justo.

La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, evocó la entrevista entre su compañero, el dirigente revolucionario Tomás Borge, y Fidel Castro, plasmada en el libro “Un grano de maíz” y declamó un poema dedicado al líder cubano.

La directora para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lily Zamora, saludó el acto, destacó la presencia de Fidel en su pueblo y en Latinoamérica y resaltó la solidaridad peruana con la Isla contra el bloqueo norteamericano.

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Perú, Melquíades Heredia, dijo que tras el golpe fascista de noviembre de 2019 que obligó a renunciar al presidente Evo Morales, Fidel fue la inspiración que les permitió recuperar el gobierno en un año.

El presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar dijo que el mejor homenaje a su memoria es ser leales a su legado y más solidarios con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y luchar contra el bloqueo norteamericano a la Isla.

La presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles, llamó a Fidel Castro “nuestro comandante inmortal e invencible” que inspiró la lucha anticolonial y antimperialista de Asia, África y América Latina.

El presidente de Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura, Gustavo Espinoza, resaltó en Fidel Castro su conocimiento profundo de la realidad mundial, la consecuencia entre sus concepciones y su práctica revolucionaria y su internacionalismo ejemplar.

El dirigente del Partido Comunista Patria Roja Tany Valer recordó que conoció a Fidel Castro en los años aurorales de la revolución cubana, e hizo un resumen histórico de ese proceso.

También saludaron el acto los representantes de los partidos Humanista, Leonel Falcón, y Pueblo Unido, Jorge Poma.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.