jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zapatero destaca valor de victorias electorales para Latinoamérica

Jose-Luis-Rodriguez-Zapatero
México, 30 nov (Prensa Latina) El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero destacó hoy en esta capital la importancia de las victorias electorales progresistas para el futuro de Latinoamérica.

A propósito de su participación en el VII Encuentro del Grupo de Puebla, el político español se refirió a la posible de victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones en Chile y de Lula da Silva en Brasil el año próximo.

Dos eventos, opinó, de gran importancia para el progresismo en el continente porque inclinarían la balanza a su favor en términos geopolíticos al sumarse a la gestión de gobiernos como el de Bolivia y Argentina.

Esa ola progresista, agregó, debe ser aprovechada para consolidar mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo a ayudar al desarrollo de políticas favorables a las mayorías.

También que consoliden los Objetivos de Desarrollo del milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas.

En ese sentido destacó la importancia del Grupo de Puebla como ente articulador de pensamientos y acciones necesarias para dar soluciones a problemas urgentes como la pobreza en una de las regiones más ricas del mundo.

El grupo “se ha convertido en una referencia política, social, porque suma, une, porque hace compartir, cooperar, producir debates e ideas y tener una visión de continente”, opinó el exjefe del Gobierno español.

Esa visión, dijo, será el gran reto para afrontar los desafíos de este tiempo marcado por la pandemia, al aumento de la desigualdad, y la “derechización” de la derecha que apreciamos desde hace dos décadas, en especial durante los últimos cinco años.

La única respuesta política suficiente ante ese desafío a los procesos electorales y democráticos, a los retos económicos y sociales no puede ser más que unir a los progresistas de Latinoamérica, opinó Zapatero, fundador del Grupo de Puebla.

Eso será posible mediante una gran plataforma de integración política, de defensa de la democracia, autonomía, mayor independencia para la región, apuntó.

Zapatero participa en el encuentro junto a los exmandatarios Dilma Rousseff y Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), y otros líderes políticos de la región.

De manera virtual intervinieron durante la jornada los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.

El VII Encuentro del Grupo de Puebla sesionará en esta capital hasta el 1 de diciembre.

jha/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.