martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anulan en Brasil condenas de Moro contra exministro de Lula

Antonio Palocci
Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) La Justicia brasileña anuló las condenas que el entonces juez Sérgio Moro imputó a Antonio Palocci, ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del marco de la operación Lava Jato, se supo hoy.

El magistrado Jesuíno Rissato, del Tribunal Superior de Justicia, fue quien abolió las sanciones de la Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba y determinó el envío del proceso de 15 acusados relacionados con la investigación a la Corte Electoral.

Por la decisión también figuran entre los beneficiados el extesorero del Partido de los Trabajadores João Vaccari Neto, el exdirector de Servicios de la empresa petrolera Petrobras Renato Duque y otros 10 acusados.

Todos condenados en 2017 por Moro, responsable de las acciones de la desactivada Lava Jato en la primera instancia de la Justicia Federal.

Entre los delitos están la corrupción pasiva y el blanqueo de dinero.

Además, entre los inculpados aparecen Marcelo Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht, y los publicistas Monica Moura y João Santana.

Dos de los acusados en el caso habían sido absueltos por falta de pruebas (Branislav Kontic, exasesor de Palocci, y Rogério de Araújo, exejecutivo de Odebrecht).

En la práctica, la determinación de Rissato implica que el proceso vuelva a empezar desde cero.

«Reconozco la incompetencia de la Justicia Federal para procesar y juzgar la presente hazaña, declaro la nulidad de todos los actos decisorios», indicó el ministro en el fallo.

Precisó que los procesos deben ser remitidos al tribunal competente, que, por su propio criterio, puede ratificar los actos, si no hay perjuicio para el acusado, «en atención a los principios de eficacia, duración razonable del proceso y economía procesal».

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.