viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ayudará China a África en vacunación y contra calentamiento global

Dakar, 1 dic (Prensa Latina) La República Popular China ayudará a África a cerrar la brecha en la vacunación contra la Covid-19 y a combatir el calentamiento global, trascendió hoy del Foro de Cooperación bilateral (Focac) que transcurre aquí.

El canciller chino, Wang Yi, subrayó en la sesión de este martes que la tasa de inmunización en África es cinco veces inferior al promedio mundial “una situación injusta e irrazonable a la que debemos poner fin de inmediato”.

Los países africanos solicitaron a Beijing “un comercio más equilibrado y una relación de negocios beneficiosa para mejorar la situación económica del continente”, según informes recogidos en medios informativos capitalinos.

En ese sentido la ministra de Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, calificó de dinámica la cooperación de China con África, “deseada y aceptada por todos nuestros estados y compartida por nuestros pueblos (…) un bien común que debemos preservar”.

El encuentro ocurre poco días después de la visita a Nigeria, Senegal y Kenya del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, quien prometió en abstracto “inversiones equitativas” de su país en el continente, sin más precisiones.

Las relaciones entre Washington y África sufrieron un fuerte impacto negativo durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, quien calificó a los países de este continente de shit holes (agujeros de mierda, según la traducción más aceptada de esos términos del habla vulgar).

En contrapartida, China propone extender a África su estrategia comercial de la Ruta de la Seda del Siglo XXI, uno de cuyos primeros resultados es la construcción de un ferrocarril que une a Etiopía con su vecino Djibouti, proyecto que creó miles de empleos y sirve de entrenamiento a especialistas del país africano.

mgt/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.