NOTICIAS

Canciller de Venezuela insta a Unión Europea a eliminar sanciones

canciller venezolano
Caracas, 1 dic (Prensa Latina) El canciller Félix Plasencia instó hoy a la Unión Europea (UE) a eliminar las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela y a desistir de su política injerencista contra la nación sudamericana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana desestimó declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, relativo al envío de un equipo de observadores a los recientes comicios regionales y municipales en este país.

“La decisión de enviar una Misión de Observación Electoral de la UE a Venezuela fue controvertida. Pero fue bien recibida por casi todos los venezolanos y contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis”, indicó Borrell en la mencionada plataforma comunicacional.

Ante estas declaraciones, Plasencia aseveró que la mejor manera de “contribuir” es dejar sin efecto las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño hacen al pueblo de la nación bolivariana.

“Dejen ya de actuar como policías del mundo y dedíquense a atender los asuntos que conciernen a los ciudadanos europeos”, agregó Plasencia en su cuenta en Twitter.

En su informe preliminar publicado tras los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, la delegación de observación de la UE reconoció la implementación de mejores condiciones para la celebración de elecciones en Venezuela, en comparación con eventos anteriores.

La eurodiputada Isabel Santos consideró a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada en 2021 como la más equilibrada de los últimos 20 años, la cual llevó a cabo de manera eficiente los preparativos para el evento comicial.

Sin embargo, el informe de veeduría magnificó supuestas irregularidades detectadas, como el empleo de recursos del Estado en la campaña electoral y la instalación de los denominados puntos rojos, empleados tradicionalmente en el país para la promoción del voto partidario y como mecanismo de movilización.

La misión de observación de la UE consideró arbitraria la inhabilitación de algunos candidatos y cuestionó que por decisión del poder judicial, se haya retirado a dirigentes y miembros reconocidos de algunos partidos políticos el control de sus símbolos o tarjetas electorales.

En una reciente alocución pública, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la delegación de veedores de la UE buscaba manchar y alterar al sistema electoral y democrático del país sudamericano.

“La delegación espía de la Unión Europea no encontró elementos para criticar el sistema electoral (…), esos no eran observadores internacionales, andaban por el país desplegados, libremente, espiando la vida social, económica y política”, aseveró.

Más de 300 veedores de 55 países verificaron el desarrollo de los comicios regionales y municipales de Venezuela, incluidas delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Centro Carter (Estados Unidos) y la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.