NOTICIAS

Concluye un año de viejos y nuevos peligros para el Caribe

Por Víctor M. Carriba*

La Habana (Prensa Latina) Víctima de recurrentes huracanes, el Caribe también enfrentó en 2021 la continuación de la pandemia de la Covid-19 y la creciente amenaza del cambio climático para la región, integrada en su mayoría por pequeñas islas en desarrollo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al mismo tiempo, registró importantes acontecimientos de otro orden como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la proclamación de Barbados como República y procesos electorales en Curazao, Aruba, Islas Cayman, Santa Lucía, Haití, Bahamas e Islas Turcas y Caicos.

Barbados abandonó su estatus de monarquía constitucional encabezada por la reina Isabel II del Reino Unido para convertirse en una República presidida por Sandra Mason, una exjurista de 72 años de edad que se desempeñaba como gobernadora general desde 2018.

Otro cambio de impacto regional fue la asunción de Carla Barnett como nueva secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), la primera mujer en ocupar esa responsabilidad desde la creación en 1973 del grupo regional, integrado por 15 países.

En materia internacional, ese mecanismo ratificó su permanente denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que fue reforzado con nuevas medidas por las dos más recientes administraciones de la Casa Blanca.

DESASTRES NATURALES Y PANDEMIA

El 2020 comenzó en el Caribe con la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad afectó también a varias islas vecinas y obligó a la evacuación de unas 20 mil personas hacia países cercanos.

En agosto, y en medio de la crisis política desatada por el asesinato de su presidente, la naturaleza volvió a castigar a Haití con un terremoto de magnitud 7,2 (dos mil muertos y 329 desaparecidos) y el impacto de la tormenta tropical Grace dos días después.

Todos esos acontecimientos estuvieron marcados por un panorama de tintes grises a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Un reciente informe de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) indicó que desde al comienzo de la crisis sanitaria, la región de la Caricom registró más de 300 mil casos confirmados con cerca de siete mil muertes, la mayor parte de ellos entre julio y septiembre de este año.

Esa cifra asciende a dos millones 100 mil afectados y 32 mil decesos, al considerar todos los países y territorios caribeños no miembros del mecanismo de integración.

La entidad explicó que el alto índice de fallecimientos ocurrió en personas no inmunizadas y reiteró la demanda caribeña de equidad y de acceso a las vacunas, junto con el financiamiento y la sostenibilidad de la deuda externa.

Y agregó que la cobertura de vacunación en el área de Caricom osciló entre el 58,7 por ciento en Bermudas y el 0,1 por ciento en Haití y que hasta ahora ningún país está cerca de la inmunidad colectiva.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD

El otro tema de extrema preocupación radica en el cambio climático y sus efectos en la región, considerado como una emergencia que exige acciones inmediatas no solo en el Caribe sino para todos los Pequeños Países Insulares en Desarrollo (PEID).

Durante la reciente Conferencia de la ONU celebrada en Glasgow, la Caricom reiteró que las naciones desarrolladas no han cumplido con el objetivo de financiación climática a largo plazo de proporcionar al menos cien mil millones de dólares al año para 2020.

Exigimos justicia climática y la seguridad de que nuestra supervivencia no se verá comprometida, apuntó el organismo y subrayó que 30 de los PEID alertaron sobre esos peligros.

Recordó que la crisis ambiental no fue creada por esas pequeñas naciones, las cuales han tenido que usar sus propios recursos, limitados por la Covid-19, la deuda y la falta de espacio político y fiscal forjada por normas financieras globales y reglas inflexibles.

Claramente los modelos no han funcionado y ahora hay que renovar el esfuerzo y el compromiso y alcanzar una forma de pensar diferente, insistió la institución subregional con la vista puesta en las viejas y nuevas amenazas que penden sobre sus miembros de cara a 2022.

rmh/ vc

*Periodista de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES