viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica registró disminución sostenida de casos de VIH

vih-costa-rica
San José, 1 dic (Prensa Latina) Costa Rica registró una disminución sostenida de casos de VIH de 2018 a 2020, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud divulgados hoy aquí por el Ministerio de Salud.

Esas cifras reflejan que en 2018 detectaron mil 635 casos de esa enfermedad de transmisión sexual y 185 decesos, en 2019 (mil 218 y 189) y en 2020 (919 y 180), lo cual corrobora la reducción de 2010 a 2020, con un acumulado de 12 mil 272 personas contagiadas, de las cuales son hombres el 82 por ciento.

Por ello y a propósito del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud llamó a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección.

Asimismo, solicitó tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal.

Recordó además que a partir de junio pasado el país recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con el Proyecto Costa Rica: en transición hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2021-2024, lo que permitirá consolidar las acciones desarrolladas desde 2015.

Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) instó a la población sexualmente activa a realizarse la prueba por VIH, la cual es confidencial, gratuita y se realiza en todo el país a la persona que la solicite, esté asegurado o no.

Al respecto, la coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Terwes, explicó que en 2020 y pese a la emergencia de la pandemia de Covid-19 la institución logró realizar más de 152 mil pruebas de tamizaje, de estas 574 resultaron positivas.

Terwes apuntó que cualquier práctica sexual sin protección tiene riesgos, un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno. «Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. La salud está en tus manos. Hazte la prueba y conoce tu resultado», resaltó.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.