NOTICIAS

Cuba cuestiona en UIP prácticas coloniales e injerencistas

Madrid, 1 dic (Prensa Latina) Cuba cuestionó hoy en la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) prácticas coloniales e injerencistas que atentan contra la democracia en las naciones del Tercer Mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su discurso ante el plenario de la UIP, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, remarcó que “muy frágil será la democracia en la mayoría de las naciones del Tercer Mundo mientras existan prácticas coloniales e injerencistas”.

La diputada de la isla caribeña señaló la exclusión, corrupción, olvido de compromisos electorales y abuso de poder, como flagelos que reducen la confianza de los pueblos en los sistemas políticos, en los que, sin embargo, “la democracia, prácticamente ausente en los hechos, domina los discursos”.

Al profundizar en el tema, argumentó que esas limitaciones quedaron en evidencia en los efectos de la pandemia, “al ser una quimera para amplios sectores de la población el acceso universal a la salud, lo que lamentablemente no constituye la única exclusión, sino una de las tantas vulneraciones de los derechos humanos que tributan al descrédito de la democracia (…)”.

Ferrer indicó la necesidad de erradicar las altas cuotas de injusticia social que suelen ser ignoradas y toleradas por el modelo vigente en gran parte del planeta. “Se requiere también mayor presencia de jóvenes, de mujeres y de otros grupos sociales sub representados en los Parlamentos”, acotó.

La parlamentaria aprovechó la ocasión para comentar que durante casi tres décadas, la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que demanda poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

“Ignorando tal mandato, las dos últimas administraciones estadounidenses lo han recrudecido con 243 medidas, 60 de ellas aplicadas durante la pandemia”, enfatizó.

Recalcó que la extraterritorialidad del bloqueo aplicado a Cuba, la esencia colonialista y más aún esclavista de la Ley Helms Burton, y colocar a Cuba en listas ilegales y unilaterales establecidas por Estados Unidos, “tienen el propósito de doblegar la voluntad del pueblo cubano como consecuencia de las carencias y los sufrimientos que se le imponen”.

No lo han conseguido en 63 años y no lo conseguirán, sentenció acto seguido.

En esa línea, la legisladora cubana destacó que la mayor de las Antillas ha controlado la pandemia, al tiempo que 56 brigadas médicas cubanas han brindado solidaridad en más de 40 países.

“Hasta este momento el 80,9 por cientoo de los cubanos a partir de los dos años de edad, han sido inmunizados con tres dosis de las vacunas de producción nacional, resultantes del desarrollo científico del país”, agregó.

Ferrer subrayó asimismo que la injerencia en los asuntos internos de los Estados, las millonarias sumas destinadas a la subversión, la guerra político-comunicacional y el intento de imponer un cambio de régimen en países soberanos, nada tienen que ver con la democracia en las relaciones internacionales.

“Es impostergable la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al derecho internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados (…)”, apostilló.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.