jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba cuestiona en UIP prácticas coloniales e injerencistas

Madrid, 1 dic (Prensa Latina) Cuba cuestionó hoy en la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) prácticas coloniales e injerencistas que atentan contra la democracia en las naciones del Tercer Mundo.

En su discurso ante el plenario de la UIP, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, remarcó que “muy frágil será la democracia en la mayoría de las naciones del Tercer Mundo mientras existan prácticas coloniales e injerencistas”.

La diputada de la isla caribeña señaló la exclusión, corrupción, olvido de compromisos electorales y abuso de poder, como flagelos que reducen la confianza de los pueblos en los sistemas políticos, en los que, sin embargo, “la democracia, prácticamente ausente en los hechos, domina los discursos”.

Al profundizar en el tema, argumentó que esas limitaciones quedaron en evidencia en los efectos de la pandemia, “al ser una quimera para amplios sectores de la población el acceso universal a la salud, lo que lamentablemente no constituye la única exclusión, sino una de las tantas vulneraciones de los derechos humanos que tributan al descrédito de la democracia (…)”.

Ferrer indicó la necesidad de erradicar las altas cuotas de injusticia social que suelen ser ignoradas y toleradas por el modelo vigente en gran parte del planeta. “Se requiere también mayor presencia de jóvenes, de mujeres y de otros grupos sociales sub representados en los Parlamentos”, acotó.

La parlamentaria aprovechó la ocasión para comentar que durante casi tres décadas, la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que demanda poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

“Ignorando tal mandato, las dos últimas administraciones estadounidenses lo han recrudecido con 243 medidas, 60 de ellas aplicadas durante la pandemia”, enfatizó.

Recalcó que la extraterritorialidad del bloqueo aplicado a Cuba, la esencia colonialista y más aún esclavista de la Ley Helms Burton, y colocar a Cuba en listas ilegales y unilaterales establecidas por Estados Unidos, “tienen el propósito de doblegar la voluntad del pueblo cubano como consecuencia de las carencias y los sufrimientos que se le imponen”.

No lo han conseguido en 63 años y no lo conseguirán, sentenció acto seguido.

En esa línea, la legisladora cubana destacó que la mayor de las Antillas ha controlado la pandemia, al tiempo que 56 brigadas médicas cubanas han brindado solidaridad en más de 40 países.

“Hasta este momento el 80,9 por cientoo de los cubanos a partir de los dos años de edad, han sido inmunizados con tres dosis de las vacunas de producción nacional, resultantes del desarrollo científico del país”, agregó.

Ferrer subrayó asimismo que la injerencia en los asuntos internos de los Estados, las millonarias sumas destinadas a la subversión, la guerra político-comunicacional y el intento de imponer un cambio de régimen en países soberanos, nada tienen que ver con la democracia en las relaciones internacionales.

“Es impostergable la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al derecho internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados (…)”, apostilló.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.