viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba dona piezas al museo de historia militar en Angola (+Fotos)

Luanda, 1 dic (Prensa Latina) Cuba acaba de entregar una valiosa muestra de objetos y documentos al Museo Nacional de Historia Militar de Angola, como testimonio de hermandad entre ambos pueblos, informó hoy una fuente oficial.

El agregado militar, naval y aéreo de la nación caribeña en Luanda, el coronel Enrique Kindelán, explicó a Prensa Latina que las piezas proceden del Museo de la Revolución en La Habana, uno de los más importantes de su país por la cuantía y la naturaleza de las colecciones allí atesoradas, señaló.

Según distinguió, el donativo incluye artículos personales de combatientes cubanos en Angola, premios de competencias deportivas en aquellos tiempos, monedas, brújula, binoculares, notas escritas a mano y un documento dirigido a Fidel Castro con la firma de varios oficiales.

El conjunto también contempla trofeos de guerra y una carta de levantamiento aerofotogramétrico, precisó Kindelán, quien consideró el gesto como “una modesta contribución a la salvaguarda de la memoria histórica de nuestros dos países”.

Prensa Latina tuvo la oportunidad de observar la colocación de los objetos en una de las salas del Museo Nacional de Historia Militar, en vísperas de su inauguración este 2 de diciembre, con motivo del aniversario 65 de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

En medio de los preparativos, el coronel angoleño Manuel Dias celebró la oportunidad de reforzar los nexos bilaterales, pues “angolanos y cubanos compartimos una larga tradición de lucha”.

Consultado por Prensa Latina, el jefe del departamento de Educación y Cultura del Museo apreció, además, los objetos que evocan los certámenes deportivos de las tropas durante los años duros de la guerra.

La antigua fortaleza de San Miguel, frente a la hermosa bahía de Luanda, acoge en su interior al Museo Nacional de Historia Militar, un sitio relevante entre las propuestas del país para los visitantes extranjeros.

Desde la alturas de un moro, la instalación muestra las luchas de esta nación africana durante la época colonial, la etapa de liberación y el posterior proceso para consolidar la paz.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.