NOTICIAS

Cuba reitera necesidad de compromiso frente a cambio climático

diplomatico
La Habana, 1 dic (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la falta de compromiso de los países desarrollados en los esfuerzos por reducir los efectos del cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla, subrayó que en la recientemente efectuada Cumbre de ONU sobre el tema, COP26, esas naciones se negaron a reconocer su responsabilidad histórica en las emisiones de gases efecto invernadero.

Lejos de asumir compromisos ambiciosos para colmar la brecha provocada por sus incumplimientos, pretenden trasladar la carga a países en desarrollo, apuntó.

Agregó que esa actitud supone un abierto menosprecio a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Subrayó, asimismo, que las responsabilidades sobre ese asunto son comunes, “pero diferenciadas, NO compartidas”.

Al concluir COP26, a mediados de noviembre pasado en Glasgow, Escocia, Cuba expresó insatisfacción con su resultado por no estar a la altura de las necesidades del planeta.

“Se requiere mayor provisión de medios de implementación y que países desarrollados aporten financiación de conformidad con su responsabilidad histórica”, consideró Rodríguez en esa ocasión.

Ese encuentro terminó con un tibio llamado a acelerar la eliminación el uso del carbón como fuente de energía y eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

También exhortó a las partes firmantes del Acuerdo de París de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global, entre otros acuerdos.

En la reunión, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que la voluntad política en la COP26 no fuera suficiente para vencer las profundas contradicciones.

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.