NOTICIAS

Denuncian en foro empresarial afectaciones del bloqueo a Cuba

foro-empresarial
FotosPL: Miguel Guzmán
La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Un bloqueo como el impuesto por Estados Unidos contra Cuba tendría un alto costo para la economía de cualquier país, pero se agrava hoy en la isla por su carácter continuado, indicaron hoy fuentes gubernamentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el marco del II Foro Empresarial Cuba 2021 –hasta 1 de diciciembre- el director general a cargo de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, señaló que solo en 2020 las pérdidas valoradas en cinco mil 600 millones de dólares.

Cossío amplió que ese cerco económico, financiero y comercial afecta a la nación antillana en términos de adquisición de tecnología, materias primas, insumos que se requieren para la industria, y más.

Pero en el contexto de la pandemia el gobierno de Estados Unidos identificó la Covid-19 como aliada que permitió causar un daño mayor a la economía cubana, subrayó.

El país, apuntó, tuvo que afrontar numerosas complejidades para la obtención de insumos médicos y para la industria farmacéutica en el desarrollo de las vacunas, medicinas y otras necesidades.

Eso solo lo puede enfrentar un país como el nuestro, con un sistema socialista integrado y con una larga experiencia de enfrentar una guerra económica tan sostenida, apostilló.

Es en esas circunstancias y por la naturaleza abierta de la economía cubana que se precisa del comercio exterior, expandido y diversificado durante estos años.

Pese a estar vedado para nosotros el mayor mercado del mundo, y además de tecnologías con productos que unicamente se producen allí, recordó.

Cuba no puede exportar ningún producto a ningún país que posteriormente vaya a tener como mercado a Estados Unidos.

En el sector financiero –explicó- está afectado por la prohibición del uso del dólar en cualquiera de las transacciones, por ello Cuba debe incurrir en gastos extraordinarios por tasas de cambios y conversión de monedas para concretar operaciones comerciales de pago.

«Se persigue, amenaza y sanciona a entidades financieras que operen con nosotros, eso hace que el acceso a créditos, la capacidad de realizar pagos y cobrar servicios o exportaciones resulte altamente costoso para el país”, puntualizó.

A la lista se suman las medidas impuestas durante el Gonierno de Donal Trump, que arreció hasta niveles sin las afectaciones al transporte marítimo, el turismo y, más recientemente, el suministro de combustibles.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones del bloqueo hemos logrado atraer y concretar inversión extranjera en la isla.

Pero los estadounidense no son libres ni de comerciar con Cuba ni de establecer negocios debido aa las prohibiciones que les impone el Gobierno a sus ciudadanos en perjuicio de sus intereses, destacó.

msm/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.