viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren exoplaneta con la órbita más corta conocida

exoplanetas
Washington, 1 dic (Prensa Latina) Un exoplaneta (fuera del sistema solar) denominado TOI-2109 gira alrededor de su estrella cada 18 horas, la órbita más corta conocida hasta la fecha, comunicó hoy The Astronomical Journal.

Un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos descubrió el cuerpo celeste el 13 de mayo de 2020 cuando el satélite TESS de la NASA observó una estrella ubicada en la parte sur de la constelación de Hércules, a unos 855 años luz de la Tierra.

Esta última fue considera de interés por la misión por la posibilidad de albergar un planeta en órbita. “Nos dimos cuenta de que teníamos algo muy interesante y relativamente raro”, declaró Avi Shporer, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, precisó la publicación.

Determinaron que el exoplaneta es aproximadamente un 35 por ciento más grande que Júpiter y está muy cercano a su estrella, a una distancia de unos dos millones 400 mil kilómetros.

Con esas características, lo consideraron un Júpiter ultracaliente con la órbita más corta de cualquier gigante gaseoso conocido y, como la mayoría de esos planetas, parece estar bloqueado por las mareas con un lado de día y noche perpetuos, similar a la Luna con respecto a la Tierra.

Revelaron que tiene corta vida porque cae en espiral hacia su estrella, un 50 por ciento más grande en tamaño y masa en comparación con el Sol, a una velocidad de 10 a 750 milisegundos por año, más rápido que cualquier Júpiter caliente, un proceso de “desintegración orbital”.

“En uno o dos años, si tenemos suerte, es posible que podamos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella. En nuestra vida no veremos al planeta caer en su estrella. Pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí”, advirtió Ian Wong, autor principal del descubrimiento.

Para continuar con la investigación, podrán emplear en un futuro cercano los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que pronto se lanzará.

“Acabamos de comenzar a comprender algunos de los procesos físicos y químicos únicos que ocurren en sus atmósferas, procesos que no tienen análogos en nuestro propio sistema solar”, enfatizó Wong.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.