viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detienen en Panamá a miembros de banda vinculada a narcotráfico

Panamá, 1 dic (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Panamá arrestaron hoy a 56 personas vinculadas al Clan del Golfo, una organización colombiana vinculada al narcotráfico con nexos internacionales.

De acuerdo con el informe preliminar del Ministerio Público, se trata de “Operación Fisher” que incluyó una investigación de dos años y concluyó este miércoles con la incautación de decenas de vehículos, dinero en efectivo y armas de fuego.

El operativo tuvo lugar en tres provincias, incluida Colón, considerada la puerta de entrada desde Panamá para buena parte de la droga perteneciente al Clan del Golfo y con destino a Estados Unidos.

A los detenidos —incluidos nueve funcionarios, cinco de ellos de los estamentos de seguridad— se les acusa por tráfico, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

El Procurador General de la nación, Javier Caraballo, precisó a la prensa que el grupo recibía grandes cantidades de drogas desde Colombia por la costa Atlántica de Panamá.

La banda también sacaba la droga escondida en vehículos hacia países de Centroamérica.

El Clan del Golfo opera en una zona del Caribe próxima a la frontera de Panamá con Colombia. Ambas naciones estudian establecer un puesto binacional fronterizo en Cabo Tiburón para reforzar el combate contra ese flagelo.

El sistema de justicia panameño recibe críticas de la sociedad que exige resultados para castigar la corrupción, el narcotráfico y la violencia que este genera y los demás crímenes que crean un clima de inseguridad para la nación.

Aunque el presidente del país, Laurentino Cortizo, y oficiales de los cuerpos de seguridad presentan como un éxito el récord de captura de drogas, la población expresa en encuestas y a los medios de prensa su percepción de que la violencia se incrementó en los últimos tiempos.

A su vez, la Fiscalía y los uniformados comunican de los fuertes operativos contra redes mafiosas con vínculos transnacionales, pero veladamente dejan entrever que la parte débil está en los juzgados, donde víctimas y abogados denunciaron venta de fallos.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.