jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador pospone reapertura de fronteras con Colombia y Perú

Quito, 1 dic (Prensa Latina) Ecuador postergó la reapertura de sus fronteras terrestres con Colombia y Perú, prevista desde hoy, ante la situación de la Covid-19 y la amenaza de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2.

La decisión en cuanto al límite norte, con el territorio colombiano, la acordaron los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente, quienes definieron el 15 de diciembre próximo como nueva fecha para abrir el puente internacional Rumichaca.

Según precisó el mandatario ecuatoriano, la disposición responde a la situación mundial actual y busca precautelar la salud de ambas poblaciones.

El pasado 22 de noviembre, durante un visita de Duque, ambos gobernantes establecieron el 1 de diciembre como el momento de la reapertura ordenada, lo cual varió, además, por la aparición de la variante de coronavirus Ómicron, presente en África, Europa y cuyos dos primeros casos en América Latina fueron detectados en Brasil.

En el caso de la frontera sur, con Perú, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado ante información relacionada con la determinación del gobierno de la nación vecina de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que ese proceso es bilateral y ratificó la decisión del ejecutivo de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática.

En ese contexto, reiteró que mantendrá cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la Covid-19 y las nuevas variantes del coronavirus.

También recalcó que mantendrá los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la zona limítrofe, así como los nuevos requisitos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia, los cuales regirán desde esta jornada y continuará en comunicación con su contraparte para preparar el reinicio del proceso de forma gradual.

Las regulaciones establecidas buscan controlar la propagación de la Covid-19 y prevenir casos de Omicron en Ecuador, donde hasta el momento no hay confirmación de su presencia, que ha generado preocupación internacional y fue catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.