NOTICIAS

Ecuador pospone reapertura de fronteras con Colombia y Perú

Quito, 1 dic (Prensa Latina) Ecuador postergó la reapertura de sus fronteras terrestres con Colombia y Perú, prevista desde hoy, ante la situación de la Covid-19 y la amenaza de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión en cuanto al límite norte, con el territorio colombiano, la acordaron los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente, quienes definieron el 15 de diciembre próximo como nueva fecha para abrir el puente internacional Rumichaca.

Según precisó el mandatario ecuatoriano, la disposición responde a la situación mundial actual y busca precautelar la salud de ambas poblaciones.

El pasado 22 de noviembre, durante un visita de Duque, ambos gobernantes establecieron el 1 de diciembre como el momento de la reapertura ordenada, lo cual varió, además, por la aparición de la variante de coronavirus Ómicron, presente en África, Europa y cuyos dos primeros casos en América Latina fueron detectados en Brasil.

En el caso de la frontera sur, con Perú, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado ante información relacionada con la determinación del gobierno de la nación vecina de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que ese proceso es bilateral y ratificó la decisión del ejecutivo de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática.

En ese contexto, reiteró que mantendrá cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la Covid-19 y las nuevas variantes del coronavirus.

También recalcó que mantendrá los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la zona limítrofe, así como los nuevos requisitos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia, los cuales regirán desde esta jornada y continuará en comunicación con su contraparte para preparar el reinicio del proceso de forma gradual.

Las regulaciones establecidas buscan controlar la propagación de la Covid-19 y prevenir casos de Omicron en Ecuador, donde hasta el momento no hay confirmación de su presencia, que ha generado preocupación internacional y fue catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.