NOTICIAS

Entra en vigor en Francia polémica reforma del desempleo

París, 1 dic (Prensa Latina) Dos meses después de que el Gobierno de Francia aprobara su proyecto para reformar el seguro de desempleo, el decreto entró oficialmente en vigor hoy, endureciendo las condiciones para los trabajadores más precarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las medidas más criticadas por los sindicatos es la que modifica el acceso a la prestación en función del tiempo trabajado, pasando de cuatro a seis meses, en los últimos 24 (36 para los mayores de 53 años).

Además, para calcular el importe de este subsidio se tendrá en cuenta el período trabajado, razón por la cual los contratados eventuales o a tiempo parcial cobrarán menos que aquellos con más tiempo cotizado o con mayores salarios.

Según un estudio del propio organismo de empleo, durante el primer año de aplicación de la ley, este cambio dejará fuera de la cobertura social a 475 mil personas, sobre todo “jóvenes o trabajadores estacionales que tienen múltiples contratos cortos”, a menudo con el mismo empleador.

La ministra de Trabajo Elisabeth Borne consideró sin embargo que “el recurso a los contratos cortos es un fenómeno en gran medida independiente de la situación económica” y se debe a “los hábitos de los implicados” que pueden modificarse cambiando los parámetros del seguro de desempleo.

A su vez los sindicatos recurrieron la norma al Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Francia, que en pocos días debería ofrecer su dictamen sobre los cálculos y la pérdida de derechos que alegan los demandantes.

gas/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES