sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio señala a Panamá desafío de impulsar educación inclusiva

Panamá, 1 dic (Prensa Latina) Los resultados de un estudio especializado que reflejan hoy medios de prensa señalan a Panamá la urgencia de desarrollar un sistema educativo más inclusivo y de calidad.

De acuerdo con las versiones digitales de los diarios La Prensa y La Estrella de Panamá, las conclusiones de la investigación precisan que la nación canalera está por debajo de la media de América Latina y el Caribe en Lectura, Matemática y Ciencias, asignaturas en las que se debe incrementar los niveles de aprendizaje.

También el canal televisivo TVN se hace eco del informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que urgió al país centroamericano a apoyar de manera urgente a los estudiantes con desempeños más bajos.

Por Panamá participaron en la muestra 10 mil 978 menores –de tercer y sexto grado de la enseñanza primaria- los cuales fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

En el caso del Istmo, el estudio precisó que el Ejecutivo debe fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa.

Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, a cargo de la pesquisa, remarcó que Panamá además debe reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural.

También propiciar oportunidades para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo.

Por su parte, Francisco Trejo, oficial de educación de la Unesco, señaló que lo preocupante es que el examen se aplicó en 2019- antes de la Covid-19- y estimó que luego del período de pandemia, los aprendizajes estén más empobrecidos.

Además de Panamá, la investigación incluyó a 160 mil estudiantes de naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Dominicana y Uruguay.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.