NOTICIAS

Gobierno de Perú informará sobre cuestionadas reuniones de presidente

Lima, 1 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Perú anunció hoy que hará pública la lista de quienes visitaron al presidente Pedro Castillo fuera del palacio de gobierno, en medio de una crisis por sospechas en torno a esos contactos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La primera ministra, Mirtha Vásquez, hizo el anuncio, que incluyó medidas para transparentar las actividades del mandatario y de control de su entorno, lo cual coincidió con el anuncio del Ministerio Público del inicio de una indagación al ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, por enriquecimiento ilícito.

«El señor presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió, no por ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar y por transparencia, se presentará la lista”, dijo en una conferencia de prensa.

Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, precisó que “se va a descartar cualquier tipo de atención, de situación que haga parecer que hay acciones por fuera de palacio de gobierno”.

Anunció otras medidas dispuestas tras el impacto mediático de reportajes sobre reuniones entre el presidente y empresarios y funcionarios, que han generado sospechas y ataques a Castillo.

La primera ministra anunció la reactivación de la Oficina de Integridad de la Presidencia y mayor control a los funcionarios, incluyendo los del entorno del mandatario.

Añadió que ha iniciado una investigación administrativa al exsecretario Pacheco, paralela a las emprendidas por la fiscalía, por presuntas gestiones indebidas de ascensos militares y a favor de empresarios en contratos con el Estado y poe enriquecimiento ilícito.

Se pronunció además contra el uso de la moción de vacancia (destitución) presidencial como mecanismo de control político como pretenden las bancadas de extrema derecha, al exigir que el mandatario dé explicaciones ante el pleno parlamentario.

“La vacancia es un procedimiento extremo que no constituye un acto de control político, la vacancia permite destituir a un presidente por una causal específica” y en el caso de Castillo no debería ser usada para pedirle explicaciones, pues estas le corresponden constitucionalmente a la primera ministra.

Vásquez advirtió que en las actuales circunstancias la vacancia, sin argumentos suficientes, “podría incluso interpretarse como una situación de desestabilización” cuando el país necesita condiciones de gobernabilidad para atender las urgencias ciudadanas.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.