sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Perú informará sobre cuestionadas reuniones de presidente

Lima, 1 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Perú anunció hoy que hará pública la lista de quienes visitaron al presidente Pedro Castillo fuera del palacio de gobierno, en medio de una crisis por sospechas en torno a esos contactos.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, hizo el anuncio, que incluyó medidas para transparentar las actividades del mandatario y de control de su entorno, lo cual coincidió con el anuncio del Ministerio Público del inicio de una indagación al ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, por enriquecimiento ilícito.

«El señor presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió, no por ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar y por transparencia, se presentará la lista”, dijo en una conferencia de prensa.

Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, precisó que “se va a descartar cualquier tipo de atención, de situación que haga parecer que hay acciones por fuera de palacio de gobierno”.

Anunció otras medidas dispuestas tras el impacto mediático de reportajes sobre reuniones entre el presidente y empresarios y funcionarios, que han generado sospechas y ataques a Castillo.

La primera ministra anunció la reactivación de la Oficina de Integridad de la Presidencia y mayor control a los funcionarios, incluyendo los del entorno del mandatario.

Añadió que ha iniciado una investigación administrativa al exsecretario Pacheco, paralela a las emprendidas por la fiscalía, por presuntas gestiones indebidas de ascensos militares y a favor de empresarios en contratos con el Estado y poe enriquecimiento ilícito.

Se pronunció además contra el uso de la moción de vacancia (destitución) presidencial como mecanismo de control político como pretenden las bancadas de extrema derecha, al exigir que el mandatario dé explicaciones ante el pleno parlamentario.

“La vacancia es un procedimiento extremo que no constituye un acto de control político, la vacancia permite destituir a un presidente por una causal específica” y en el caso de Castillo no debería ser usada para pedirle explicaciones, pues estas le corresponden constitucionalmente a la primera ministra.

Vásquez advirtió que en las actuales circunstancias la vacancia, sin argumentos suficientes, “podría incluso interpretarse como una situación de desestabilización” cuando el país necesita condiciones de gobernabilidad para atender las urgencias ciudadanas.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.