NOTICIAS

Guatemala reportó mayor cifra de casos de VIH en Centroamérica

Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) Guatemala ocupa el primer lugar de contagios con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Centroamérica, alertó hoy Healthcare Foundation en este país (AHF).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con la frase La otra pandemia, AHF destacó que, a pesar de contar con la mayor cantidad de casos, 38 mil 839 hasta marzo de 2021, es la nación con menos fondos para su atención.

La organización divulgó cálculos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los cuales indican que de esta cifra, 21 mil están en tratamiento y el 56 por ciento alcanza la supresión viral (cantidad del virus en sangre muy baja y la carga viral es prácticamente indetectable).

De acuerdo con Saúl Paau, de AHF, Guatemala invierte un poco más de 24 millones de dólares anuales en respuesta al VIH, mientras El Salvador asigna 49 millones y está en el tercer lugar en la región.

Según precisó, Panamá se ubica detrás de la tierra del Quetzal con 30 mil casos, y en orden descendente le siguen Honduras y Nicaragua.

La fundación busca en este Día Internacional de Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que la atención y detección del virus sea relevante en medio de la pandemia de la Covid-19, pues en 2020 la prestación de servicios disminuyó un 30,08 por ciento como consecuencia del confinamiento.

Esta situación dificultó el acceso a la información, detección, vinculación a tratamientos, medicamentos y medios, advirtió Paau.

La desigualdad se expresa, también, en las pruebas realizadas para la detección del VIH, pues si bien mejoró su alcance un 20,13 por ciento en comparación con 2019, un 80 por ciento se destinó a mujeres y solo 20 por ciento a hombres.

A nivel nacional, los departamentos con más casos son Guatemala, Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango.

AHF realizó de enero a octubre cuatro mil 89 pruebas e identificó 204 personas positivas (cinco por ciento), las cuales fueron asignadas a la Unidad de Atención Integral para comenzar su tratamiento.

Asimismo, recomendaron al Estado incluir en la agenda política el abordaje diferenciado del VIH-Sida para los pueblos originarios.

Cada 1 de diciembre, organizaciones comprometidas con apoyar a las personas infectadas llaman la atención sobre la enfermedad y recuerdan a quienes fallecieron.

Este año uno de los objetivos principales es reducir el estigma y discriminación.

gas/mmc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.