martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala reportó mayor cifra de casos de VIH en Centroamérica

Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) Guatemala ocupa el primer lugar de contagios con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Centroamérica, alertó hoy Healthcare Foundation en este país (AHF).

Con la frase La otra pandemia, AHF destacó que, a pesar de contar con la mayor cantidad de casos, 38 mil 839 hasta marzo de 2021, es la nación con menos fondos para su atención.

La organización divulgó cálculos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los cuales indican que de esta cifra, 21 mil están en tratamiento y el 56 por ciento alcanza la supresión viral (cantidad del virus en sangre muy baja y la carga viral es prácticamente indetectable).

De acuerdo con Saúl Paau, de AHF, Guatemala invierte un poco más de 24 millones de dólares anuales en respuesta al VIH, mientras El Salvador asigna 49 millones y está en el tercer lugar en la región.

Según precisó, Panamá se ubica detrás de la tierra del Quetzal con 30 mil casos, y en orden descendente le siguen Honduras y Nicaragua.

La fundación busca en este Día Internacional de Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que la atención y detección del virus sea relevante en medio de la pandemia de la Covid-19, pues en 2020 la prestación de servicios disminuyó un 30,08 por ciento como consecuencia del confinamiento.

Esta situación dificultó el acceso a la información, detección, vinculación a tratamientos, medicamentos y medios, advirtió Paau.

La desigualdad se expresa, también, en las pruebas realizadas para la detección del VIH, pues si bien mejoró su alcance un 20,13 por ciento en comparación con 2019, un 80 por ciento se destinó a mujeres y solo 20 por ciento a hombres.

A nivel nacional, los departamentos con más casos son Guatemala, Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango.

AHF realizó de enero a octubre cuatro mil 89 pruebas e identificó 204 personas positivas (cinco por ciento), las cuales fueron asignadas a la Unidad de Atención Integral para comenzar su tratamiento.

Asimismo, recomendaron al Estado incluir en la agenda política el abordaje diferenciado del VIH-Sida para los pueblos originarios.

Cada 1 de diciembre, organizaciones comprometidas con apoyar a las personas infectadas llaman la atención sobre la enfermedad y recuerdan a quienes fallecieron.

Este año uno de los objetivos principales es reducir el estigma y discriminación.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.