jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hechos memorables en la historia de las relaciones Cuba-Vietnam

Visita a Fidel a Viet Nam
Hanoi, 1 dic (Prensa Latina) En vísperas del 62 aniversario de las relaciones diplomáticas Cuba-Vietnam, Prensa Latina ofrece una selección de los hechos más relevantes que anudan los vínculos entre los dos países:

UN PASEO POR LA TIERRA DE LOS ANAMITAS

En octubre de 1889, en el cuarto y último número de la revista La Edad de Oro, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, publicó una crónica con ese título que se considera el primer acercamiento de los cubanos a Vietnam, su pueblo y costumbres.

ESTUDIANTES VIETNAMITAS A CUBA

En mayo de 1960, en ocasión de la visita de una delegación vietnamita a los festejos por el 1 de mayo, el entonces primer ministro Fidel Castro propuso recibir en la isla a un grupo de jóvenes para enseñarles español.

Los primeros 23 se graduaron en 1964.

De entonces a la fecha, los estudiantes de ese país formados como profesionales en Cuba rondan los cuatro mil.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.

El primer ministro Fidel Castro hizo el anuncio durante un acto por el cuarto aniversario del desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La embajada vietnamita en La Habana se estableció en abril de 1961; la de Cuba en Hanoi, en julio de 1962.

SOLIDARIDAD CON VIETNAM

El 25 de septiembre de 1963 se fundó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, precursor de la actual Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

La organización promovió numerosos actos de solidaridad, eventos teóricos y actividades de denuncia de los horrores que cometían las tropas estadounidenses en la nación indochina.

Su primera presidenta, Melba Hernández, fue embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam a fines de los años 70. El 2 de enero de 1966, en un discurso por el séptimo aniversario de la Revolución, Fidel Castro dijo ante los delegados a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, y ante cientos de miles de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución: «al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”.

Expresada de diversas maneras y en distintos momentos por el Comandante en Jefe, la frase aún simboliza los perdurables sentimientos de Cuba hacia Vietnam.

Por esos tiempos, arrostrando los peligros de los bombardeos estadounidenses, barcos cubanos llevaron miles de toneladas de ayuda material a Vietnam a través del puerto de Haiphong.

CUBA RECONOCE AL FRENTE DE LIBERACIÓN DE VIETNAM DEL SUR

En marzo 1969 Cuba se convirtió en el primer país en reconocer al Frente de Liberación de Vietnam del Sur y poco después abrió en La Habana una embajada que acogió a la representación diplomática del Gobierno Revolucionario Provisional de aquella parte del país.

A su vez, el gobierno cubano envió como embajador a Raúl Valdés Vivó.

La singular legación diplomática se instaló en un área liberada de las selvas del sur.

VISITAS DE FIDEL CASTRO A VIETNAM

Del 12 al 17 de septiembre de 1973 Fidel Castro hizo la primera de sus tres visitas a Vietnam y se convirtió en el primer mandatario en visitar las zonas recién liberadas del sur, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

En septiembre de 2019, al cumplirse el 45 aniversario de ese hecho, en Quang Tri, una de las provincias del centro de Vietnam donde estuvo Fidel, se inauguró la primera plaza en todo el mundo que lleva su nombre.

El Comandante en Jefe aún visitaría Vietnam otras dos veces, en 1995 y 2003, para confirmar a este heroico pueblo que los cubanos seguían junto a ellos en las batallas que aún tenían por delante.

LA HUELLA DE FIDEL Y CUBA EN VIETNAM

Durante la primera visita de Fidel, Cuba decidió donar a Vietnam cinco obras que aún se alzan como monumentos a la fraternidad entre ambos países: el hotel Thang Loi (Victoria); la vía Xuan Mai, la granja ganadera Ba Vi, la avícola Luong My y el hospital Amistad Vietnam-Cuba, este último en la central provincia de Quang Binh.

Constructores cubanos también participaron en el tendido de la carretera Ho Chi Minh, que conecta al norte y el sur del país.

Actualmente, la participación cubana en ese gran proyecto es de consultoría y supervisión.

EL SIMBOLISMO DEL ARROZ

Vietnam ha sido por largo tiempo el principal suministrador de arroz a la nación caribeña.

Aparte de los contratos comerciales formales, Cuba suele recibir grandes donaciones vietnamitas del grano, sobre todo en situaciones provocadas por desastres naturales.

El primer gesto de esa naturaleza tuvo lugar en marzo de 1994 (15 mil toneladas); el más reciente, en julio de este año (12 mil toneladas) para ayudar a la isla a enfrentar las dificultades alimentarias derivadas del bloqueo de Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19.

Vietnam también ejecuta en Cuba un proyecto de cooperación para la producción del cereal en el período 2018-2022.

En el plano internacional, la solidaridad de Vietnam se expresa de en todos los foros internacionales, pero quizás en ninguno otro como en la Organización Naciones Unidas.

En todas las ocasiones en que la Asamblea General ha votado resoluciones sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano contra la isla, Vietnam se pronunció a favor y en las comparecencias de sus principales líderes ante el organismo internacional, nunca falta la condena a esa genocida medida.

RAÚL CASTRO EN VIETNAM

En octubre de 1966, una delegación cubana compuesta por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, comandante Raúl Castro, y por el presidente Osvaldo Dorticós, efectuó una visita a Vietnam, donde la guerra contra el invasor estadounidense estaba en su apogeo.

En uno de los encuentros con Ho Chi Minh, este dijo: “Entre Cuba y Vietnam hay tanta distancia que cuando uno duerme, el otro está despierto. Se decía del imperio inglés que el Sol nunca se ponía para la bandera inglesa. Pero ahora hay que decir que el Sol nunca se pone para la bandera de la Revolución. Nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral”.

En 2005, con motivo del 30 aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación de Vietnam, Raúl volvió a visitar Vietnam, a la sazón como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Después, en 2012, visitó la nación indochina como presidente de Cuba.

DOLOR COMPARTIDO

A la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016, Vietnam envió a los homenajes fúnebres una delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Todos los principales dirigentes vietnamitas transmitieron sentidos mensajes de condolencias al Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos.

OTRAS VISITAS DE ALTO NIVEL

Durante todos estos años, dirigentes del Partido Comunista (PCV), jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros altos funcionarios vietnamitas visitaron Cuba.

Las más recientes visitas fueron la del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, en marzo de 2018, y la del presidente Nguyen Xuan Phuc, en septiembre último.

Cuba ha correspondido a esos gestos con el frecuente envío de delegaciones de alto nivel a Vietnam.

Entre ellas sobresale la que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel en noviembre de 2018.

En cada ocasión, los dirigentes de las dos naciones firmaron importantes documentos comerciales y de cooperación que dieron contenido a unas relaciones tan antiguas como paradigmáticas.

Uno de los últimos ejemplos fue el acuerdo mediante el cual Cuba se comprometió a suministrar a Vietnam 10 millones de dosis de la vacuna antiCovi-19 Abdala y la tecnología para producirla.

El mismo avión en que regresó de Cuba el presidente Xuan Phuc transportó los primeros 900 mil inyectables incluidos en el contrato comercial y otros 150 con carácter de donación.

El antiviral ya fue aplicado a la población de la norteña provincia de Nghe An, la tierra natal del presidente Ho Chi Minh, en un acto cuyo simbolismo no puede ser menor, pues si en otros tiempos Cuba estuvo dispuesta a dar hasta su sangre por Vietnam, ahora también está salvando vidas con sus vacunas.

gas/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.