viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inicia aumento de aforos en establecimientos de Costa Rica

San José, 1 dic (Prensa Latina) Los establecimientos que opten por la verificación del esquema completo de vacunación antiCovid-19 por medio del código QR podrán aumentar a partir de hoy sus aforos, según disposición del gobierno de Costa Rica.

Por ello, los locales deberán de identificar con un rótulo, cartel u otro tipo de señalización visible la modalidad de funcionamiento, ya sea la opción de aforo ampliado con verificación de código QR o la opción de un aforo menor sin verificación.

De acuerdo con las autoridades, la medida persigue promover la dinamización de la economía en una de las épocas más importantes para el comercio, al mismo tiempo que buscan reducir el riesgo de rebrotes del virus y nuevas variantes.

En una tabla según tipo de establecimiento o actividad, el Gobierno define que aquellos que se acojan voluntariamente a la verificación podrán ampliar su aforo desde un 40 por ciento hasta un 100 por ciento.

Entre los primeros están las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales y entre los segundos aparecen restaurantes, cafeterías, bares, casinos, tiendas, museos, gimnasios, balnearios, turismo de aventura y academias de arte y baile, hoteles, moteles o alojamientos, cines y teatros.

Recuerda que el 26 de noviembre anterior comenzó la generación del Pase de Salud con QR para aquellos turistas con esquema de vacunación completo, mientras adelanta que los menores entre 12 y 17 años no necesitarán presentar certificado hasta el 31 de enero de 2022.

La decisión de aplicar el código QR desagradó a los empresarios, comerciantes y muchos ciudadanos comunes, al punto que interpusieron un recurso ante la Contraloría General, la cual lo aceptó y pidió al Ejecutivo presentar los alegatos que justifiquen esa medida, toda vez que la consideran violatoria de la confidencialidad de la información personal.

Asimismo, el gobierno decidió prorrogar la modalidad de teletrabajo en el sector público, pues ha sido una acción que contribuye a los esfuerzos para continuar con la disminución de contagios y su impacto en los servicios de salud, de la mano con los beneficios a la institucionalidad.

Refiere que la restricción vehicular sanitaria diurna seguirá funcionando en diciembre solamente en el anillo de circunvalación (prohibición de ingresar al centro de San José) y la nocturna será entre las 23:00 y las 05:00, hora local, de lunes a domingo.

Para agilizar los trámites de ingreso por parte de los extranjeros residentes en este país, a partir de hoy la confirmación de que están al día con la Caja Costarricense del Seguro Social se efectuará al momento de renovar su condición migratoria, tal y como se hacía antes de la pandemia.

Aclara que esta medida aplica para los extranjeros con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal, Categorías Especiales o No Residentes, subcategoría Estancia.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.