NOTICIAS

Intensifican enfrentamiento al crimen organizado en Panamá

Panamá, 1 dic (PL) El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, destacó hoy que se intensifica el enfrentamiento a pandillas y grupos de narcotraficantes asociados al crimen organizado en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solo en el mes de noviembre, precisó a la prensa la autoridad, la fuerza pública realizó tres mil 783 arrestos para “golpear uno de los flagelos más peligrosos como es el narcotráfico, porque de allí proviene no sólo la droga, sino los millones de dólares que son utilizados para financiar las organizaciones delincuenciales”.

De acuerdo con Pino, en lo que va de año decomisaron 118 toneladas de estupefacientes y detuvieron a 171 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, asociados a ese delito.

Detalló que la estrategia contempla igualmente la búsqueda de aquellos homicidas, en su mayoría vinculados a la lucha entre pandillas.

Estadísticas oficiales dan cuenta de la incautación de enero a la fecha de dos mil 105 armas de fuego, 48 mil municiones de diferentes calibres y la recuperación de 953 vehículos reportados por hurto y robo.

Con el operativo Fin de año, “redoblamos esfuerzos en puntos estratégicos de las principales ciudades del país”, agregó. A inicios de este mes, el diario La Estrella de Panamá aseveró que de las 700 mil armas ilegales que ingresaron desde Estados Unidos a las redes criminales, el 10 por ciento llega a las pandillas.

El medio citó a “fuentes vinculadas al Ministerio de Seguridad” que suministraron la información y amplió que el tráfico de drogas hacia la nación norteña tiene acciones de control, pero no sucede igual con el armamento y dinero ilegales.

La Policía del Istmo reveló la existencia de 240 pandillas y las principales sirven al mejor postor de las redes extranjeras, sin ningún tipo de lealtad, lo que genera disputas y venganzas.

Los mismos cárteles de narcotraficantes también controlan la trata de personas, lo que les genera alrededor de 150 mil millones de dólares anuales, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas.

gas/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.