jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de islas del Pacífico decepcionados con COP26

Canberra, 1 dic (Prensa Latina) Los líderes de las islas del Pacífico mostraron su decepción con el pacto climático de Glasgow, destaca hoy la prensa australiana.

El presidente de Micronesia, David Panuelo, dijo en un panel sobre el tema celebrado aquí que los países industrializados deben intensificar sus compromisos para ayudar a otros a cambiar de combustibles fósiles a energías renovables.

Todas las promesas de reducción de emisiones en la COP26 solo limitarán el cambio climático a 2,4 grados por encima de los niveles preindustriales, muy por encima del objetivo de 1,5 grados, señaló.

Por su parte, la exsecretaria general del Foro de las Islas del Pacífico, Meg Taylor, de Papúa Nueva Guinea, declaró que esperaba mucho más de la COP26.

Solo esperaba que los países fueran mucho más progresistas, especialmente con las amenazas para el Pacífico, indicó, aunque consideró importante que al menos se esté discutiendo el tema.

En tanto, el expresidente de Kiribati, Anote Tong, expresó que el mundo no entiende que se necesita una acción urgente, pues los países de esa región eventualmente estarán bajo el agua, incluso si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones.

No creo que la comunidad global haya entendido nunca realmente qué es lo que enfrentamos con los impactos del cambio climático. Es una amenaza existencial, manifestó.

Tong, dos veces nominado al Premio Nobel de la Paz, declaró apenas concluida la Cumbre, a finales de octubre, que no pueden esperar hasta 2050.

El exmandatario advirtió que su país probablemente se volverá inhabitable en 30 a 60 años debido a las inundaciones y la contaminación de sus suministros de agua dulce. Las islas bajas del Pacífico se consideran en la primera línea de vulnerabilidad frente al cambio climático, mientras luchan contra el aumento del nivel del mar.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.