jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodista dominicano destaca nueva realidad geopolítica en la región

Santo Domingo, 1 dic (Prensa Latina) El periodista dominicano Nelson Encarnación destacó hoy que los últimos acontecimientos políticos en América Latina enseñaron a Estados Unidos cómo una nueva realidad geopolítica apunta a una reconfiguración del tablero regional.

En un artículo publicado este miércoles en el diario El Caribe, el destacado comunicador escribió: “Sin hablar de la vieja y heroica resistencia del pueblo cubano a seis décadas de una brutal agresión económica, lo que se le ha venido encima a Washington ha sido un nuevo despertar y la puesta en escena de una realidad no prevista por los norteamericanos”.

Si empezamos por su vecino más cercano en el sur, México, la llegada de Andrés Manuel López, supuso un cambio radical de la sumisión de 18 años bajo las presidencias de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, durante las cuales los orgullosos mexicanos no sabían si mandaba su gobernante o el jefe de la Casa Blanca, agregó.

Añadió que López Obrador enseñó que “se puede ser amigo y socio del vecino, pero no sumiso, rescatando la dignidad de los grandes estadistas mexicanos de hace al menos siete décadas”.

Por otra parte, planteó que una rápida mirada a la historia de las relaciones mantenidas por el gobierno estadounidense con sus vecinos en el continente revela que estas han girado.

En un caso, dijo, Washington ejerciendo una tutela próxima al colonialismo, la cual ha sido permitida por los gobernantes de las naciones tratadas de ese modo.

Asimismo, Encarnación manifestó que esa misma historia demuestra que cuando los países son dignos y se dan a respetar, Estados Unidos recurre a la coacción aplicando sus malhadadas sanciones, generando a los pueblos penurias y precariedades que rondan lo criminal como con Cuba, Venezuela y ahora las amenazas a Nicaragua.

Sin embargo, plasmó en su artículo, «el nuevo despertar de los pueblos ha llevado al triunfo de la candidata Xiomara Castro, en Honduras, encabezando la boleta de un partido fundado por su esposo Manuel Zelaya, derrocado por un golpe cívico-militar instigado tras bambalinas -como ha hecho casi siempre-, por el gobierno del norte”.

Por último, sostuvo que al cambio de rumbo político le aguardan algunas sorpresas más.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.