NOTICIAS

Piden en Brasil evaluar uso de mascarillas en Sao Paulo

Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, solicitó al Comité Científico del estado brasileño una nueva evaluación sobre el uso de mascarillas tras confirmarse dos casos de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, se supo hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal pedido puede culminar con la revocación de la decisión de eximir a la población de llevar tapabocas al aire libre. La entrada en vigor del cambio está prevista para el 11 de diciembre, sin embargo, ahora podría cancelarse.

«Nuestro parámetro siempre ha sido el escenario epidemiológico de Sao Paulo. Y, por lo tanto, necesitamos conocer el impacto de la nueva variante con la relajación del uso de la máscara en los espacios abiertos», alertó el gobernador.

Insistió en que es necesario ser cauteloso y evaluar este nuevo elemento. «Nuestro compromiso es con la salud de la población», señaló al sitio web del gobierno paulista.

La flexibilización del uso de la mascarilla en ambientes abiertos fue anunciada tras la orientación del Comité Científico estadual, basada en datos de avance de la vacunación y en la mejora del escenario epidemiológico.

Actualmente Sao Paulo tiene el 75,8 por ciento de su población con esquema de vacunación completo, es decir, con dos dosis del inmunizante antiCovid-19.

Si se considera solo la población adulta, la división territorial registra cerca del 93,7 por ciento de personas vacunadas.

El Instituto Adolfo Lutz, laboratorio de referencia del Ministerio de Salud, corroboró la víspera dos resultados positivos en Brasil para la mutación detectada en Sudáfrica y posiblemente más transmisible que la Delta.

La secuenciación genética que señaló la variante en las pruebas de dos pasajeros procedentes de Sudáfrica fue realizada por el paulista hospital Albert Einstein.

Un tercer caso sospechoso, el de un viajero procedente de Etiopía que aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, sigue siendo investigado por Lutz.

Según la Secretaría estadual de Salud, los dos casos confirmados son un hombre de 41 años y una mujer de 37, originarios de Sudáfrica.

Ambos dieron positivo en las pruebas de PCR recogidas en en la terminal aérea el 25 de noviembre. Hasta el momento presentaban síntomas leves de la enfermedad.

Por el diagnóstico se aconsejó a la pareja que permaneciera aislada en casa.

Ómicron, también llamada B.1.1529, fue notificada el 24 de noviembre por Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud que percibe un «gran número de mutaciones».

Desde el lunes Brasil cerró sus fronteras aéreas a pasajeros procedentes de seis países de África (Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabwe).

Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 614 mil 681 vidas perdidas y 22 millones 94 mil 459 infectados por el patógeno.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.