jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden reparación para víctimas argentinas de represión de 2001

piden-reparacion-para-victimas-argentinas-de-represion-de-2001
Buenos Aires, 1 dic (Prensa Latina) Familiares de las víctimas de la violenta represión de diciembre de 2001, que dejó varios fallecidos, pidieron hoy al presidente argentino, Alberto Fernández, impulsar con celeridad el proyecto de ley sobre reparación económica.

A pocos días de cumplirse 20 años de aquel triste episodio del 19 y 20 de diciembre, con saldo de 38 muertos, el mandatario recibió a quienes perdieron a sus seres queridos, los cuales le pidieron agilizar la iniciativa que busca una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos de aquella fecha.

En la reunión participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

Al finalizar el encuentro, Arena destacó que el proyecto se dio a partir de un pedido para poder pensar juntos una ley reparatoria que ya había tenido una posibilidad durante el gobierno de Néstor Kirchner pero que, en ese momento, perdió estado parlamentario, y actualmente incluye a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos.

La iniciativa, es también la manera de que el Estado se haga responsable por los asesinatos de nuestros compañero, dijo tras añadir que hay una intención muy fuerte por parte de Fernández, quien se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible.

Según una nota de la Casa Rosada, el venidero 20 de diciembre se realizará en la capital un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

La crisis de diciembre de 2001, se generó por lo que en este país se conoció como Corralito, a partir de una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos.

La medida llevó a miles de personas a las calles y causó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.