NOTICIAS

Piden reparación para víctimas argentinas de represión de 2001

piden-reparacion-para-victimas-argentinas-de-represion-de-2001
Buenos Aires, 1 dic (Prensa Latina) Familiares de las víctimas de la violenta represión de diciembre de 2001, que dejó varios fallecidos, pidieron hoy al presidente argentino, Alberto Fernández, impulsar con celeridad el proyecto de ley sobre reparación económica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pocos días de cumplirse 20 años de aquel triste episodio del 19 y 20 de diciembre, con saldo de 38 muertos, el mandatario recibió a quienes perdieron a sus seres queridos, los cuales le pidieron agilizar la iniciativa que busca una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos de aquella fecha.

En la reunión participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

Al finalizar el encuentro, Arena destacó que el proyecto se dio a partir de un pedido para poder pensar juntos una ley reparatoria que ya había tenido una posibilidad durante el gobierno de Néstor Kirchner pero que, en ese momento, perdió estado parlamentario, y actualmente incluye a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos.

La iniciativa, es también la manera de que el Estado se haga responsable por los asesinatos de nuestros compañero, dijo tras añadir que hay una intención muy fuerte por parte de Fernández, quien se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible.

Según una nota de la Casa Rosada, el venidero 20 de diciembre se realizará en la capital un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

La crisis de diciembre de 2001, se generó por lo que en este país se conoció como Corralito, a partir de una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos.

La medida llevó a miles de personas a las calles y causó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.