jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentaron en Cuba libro dedicado a documentalista Estela Bravo(+Fotos)

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Testimonios, fotografías, versos y dedicatorias de más de 50 personalidades confluyen en el libro Estela, consagrado a la directora, guionista y documentalista estadounidense radicada en Cuba, presentado hoy en esta capital.

El texto, fruto de la colaboración entre Ediciones Icaic, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y la Casa Editorial Verde Olivo, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ofrece también una relación de los homenajes y reconocimientos a esa mujer cronista.

Los capítulos del volumen están en correspondencia con los temas tratados por Estela Bravo en sus documentales: la niñez, el arte, la política y la personalidad del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Durante la presentación, la escritora Katiuska Blanco señaló que el libro retrata de manera artística y poética a la realizadora que vive en Cuba desde principios de la Revolución y cuyas producciones fueron exhibidas en festivales de cine y canales de televisión.

Apuntó que el documento tiene como punto de partida y eje una entrevista de la periodista Magda Resik, la cual realiza un recuento de la trayectoria de esa personalidad.

Con 47 años realizó su primer documental, y desde entonces sus historias tienen como protagonistas a seres extraordinarios y soñadores, como la activista norteamericana Angela Davis o el defensor de los derechos de los afroestadounidenses Malcolm X, en una obra reconocida por su calidad, belleza y lealtad, dijo.

La también ensayista recordó que los documentales de Bravo recogieron la tragedia de los pueblos oprimidos, guerras de liberación, los rostros de la niñez y evocaron a los desaparecidos durante las dictaduras del siglo pasado en países de América del Sur.

Comentó que la oportunidad de ver el trabajo de la realizadora abre las conciencias y permite tener un sentido de vida diferente, comprometido con la realidad.

“Estela ha trascendido a su tiempo, recorrió el mundo y desarrolló una extensa obra, pero siguió siendo la misma, identificada con Cuba socialista”, remarcó.

Carla Muñoz, miembro del equipo de edición y corrección del texto, añadió que la idea de hacer el compendio surgió en 2019, para reunir testimonios sobre la mujer norteamericana que eligió a Cuba como segunda patria.

La cineasta acudió a la presentación del ejemplar, e hizo llegar unas palabras de agradecimiento a los gestores del proyecto a nombre suyo y de su esposo, Ernesto Bravo, quien la ha apoyado en más de cuarenta años de labor.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.