NOTICIAS

Resiliencia, sostenibilidad e inclusión en prioridades del turismo

Madrid, 1 dic (Prensa Latina) Resiliencia, sostenibilidad e inclusión fueron el común denominador en la apertura hoy de la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la asignatura pendiente relacionada con la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un elegante hotel de esta capital acogió desde ayer a más de mil delegados de 135 países que debaten la coyuntura de la Covid-19 y sus nuevas amenazas, con la expectativa de pasar la página y recuperar la dinámica de la industria sin chimeneas.

Con la antesala de algunos acuerdos en principio por parte del Consejo Ejecutivo, la OMT dio el pistoletazo de arrancada a su reunión anual con mensajes de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros.

Tenemos el deber de devolver la capacidad de recuperación al turismo, la confianza a los viajeros y proyectarnos con respeto al medio ambiente y la consolidación de la sostenibilidad del dominio, declaró en su breve discurso inaugural, Zurab Pololikavili, secretario general de la OMT.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aprovechó la oportunidad para recordar el sufrimiento de los habitantes en la isla canaria de La Palma, donde desde el pasado 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a esa zona.

“Nuestra Isla Bonita (como la llamó Madonna) pasa un mal momento y la recordamos doblemente porque en La Palma celebramos de forma telemática un encuentro que pretendía marcar el punto e inflexión hacia la recuperación”, comentó Maroto.

Sin embargo, admitió, apenas comenzamos a trazar un camino de regreso en el que debe prevalecer la idea de un turismo seguro, inclusivo, con empoderamiento de la mujer, sostenible y amigable con la naturaleza.

A tono con lo que luego mencionó el titular de la OMS, la ministra española se refirió a la importancia de ampliar todos los canales de vacunación en el mundo, resaltó la contribución de España con donaciones a países en vías de desarrollo y pidió poner fin a las inequidades.

El Código Internacional para la Protección de los Turistas, iniciativa presentada la víspera en el Consejo Ejecutivo de la OMT, es una respuesta a la caída de la confianza de los consumidores causada por la pandemia, y se espera que con carácter legal e histórico proporcione normas mínimas y derechos de los consumidores para los turistas en situaciones de emergencia.

Delegados en la cita explicaron a Prensa Latina que fue elaborado en colaboración con 98 Estados miembros y varios Asociados, así como con cinco organizaciones internacionales y con los interesados del sector privado.

Después de días previos con cruces de sables ante críticas a la reelección de Pololikavsvili al frente de la OMT, junto con la petición de Costa Rica a hacer una votación secreta, las aguas parecen haberse apaciguado y el georgiano se mantiene favorito único para continuar en el cargo.

No obstante, es bastante probable que se aplique la idea de Costa Rica y la reelección hasta 2025 se haga por voto secreto.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.