viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensión en la capital de Sudán tras protestas políticas

Jartum, 1 dic (Prensa Latina) La tensión política es casi palpable hoy en esta ciudad, capital de Sudán, tras los violentos choques horas atrás entre fuerzas de seguridad y manifestantes que demandan el retorno de los militares a los cuarteles.

Los encontronazos se hicieron más violentos a medida que los civiles se aproximaron al palacio presidencial, según imágenes transmitidas por los telediarios en las cuales los gendarmes aparecen disparando granadas lacrimógenas para dispersar la protesta.

La marcha fue convocada por Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC, siglas en inglés), coalición de partidos políticos y agrupaciones de profesionales, opuesta por igual a los militares y al acuerdo firmado la semana pasada que reinstaló en el cargo al primer ministro Abdallah Hamduk.

Los integrantes de las FCC consideran que el retorno de Hamduk es una maniobra cosmética para legalizar la asonada castrense que en octubre pasado lo derrocó, disolvió el gobierno y el Consejo Soberano de Transición (CST) e impuso el estado de excepción en este país africano de mayoría étnica árabe y confesión musulmana.

Asimismo, consideran que el curso de los últimos acontecimientos busca reponer al expesidente Omar al Bashir, encarcelado y sujeto a juicios acusado de delitos de lesa humanidad, corrupción administrativa y abuso de poder durante sus tres décadas de gobierno.

El general Abdel Fattah el Hamdun, líder visible del levantamiento militar, conformó un nuevo CST, presidido por él al igual que el anterior, pero con mayor poder de decisión sobre el proceso de retorno a la constitucionalidad, otra de las manzanas de la discordia con las FCC.

Hasta el momento, según versiones coincidentes de medios opositores y oficiales, las protestas desatadas por el golpe de mano castrense han costado 43 muertos y un centenar de heridos en los choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes aquí y en la ciudad gemela de Omdurmán.

Esas estadísticas, sin embargo, no han calmado los ánimos de los opositores, que anunciaron la continuación de las protestas.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.