jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Todas las encuestas prevén triunfo de Gabriel Boric en Chile

Santiago de Chile, 1 dic (Prensa Latina) El candidato de la izquierda a la presidencia chilena, Gabriel Boric, se impondrá en el balotaje del 19 de diciembre frente al ultraderechista José Antonio Kast, según una nueva encuesta publicada hoy aquí.

De acuerdo con la medición, realizada por la agencia de investigación y sondeo social Tú Influyes en 213 comunas, si las elecciones fueran el domingo Boric obtendría 54 por ciento de los votos, contra un 41 de Kast, una ventaja de 13 puntos.

Para los entrevistados, el abanderado de la coalición Apruebo Dignidad está realizando una mejor campaña que el aspirante del Frente Social Cristiano.

Con la publicación de este miércoles, suman cuatro los estudios de opinión que coinciden en el posible triunfo del abanderado de la izquierda en el repechaje.

La muestra Pulso Ciudadano, a cargo de la firma Activa Research, indica que Boric obtendría 40,4 por ciento de los votos, frente a 24,5 de Kast.

Otros sondeos realizados por el centro Cadem y la empresa especializada Black and White también sitúan a Boric a la cabeza de la carrera por el Palacio de La Moneda.

En opinión del sociólogo y director de la agencia Tú Influyes, Axel Callís, lo importante, más allá de las cifras, es que la tendencia se ha mantenido con cuatro encuestas que dan como ganador al diputado por Magallanes.

Interrogado por el diario digital El Mostrador, consideró que, no obstante, hay que esperar por el resultado de otras mediciones y el desempeño de los candidatos en los debates presidenciales.

Para Callís, el aspirante de Apruebo Dignidad tiene más despliegue porque muchos partidos lo apoyan, entre ellos los de la ex Concertación, además de concejales y alcaldes; a lo cual se deben añadir las campañas orgánicas gestadas en las redes sociales.

Con respecto al aspirante de la ultraderecha, el analista consideró un error su viaje a Estados Unidos, donde aparentemente viene con las manos vacías, las declaraciones de un militante de su partido que cuestionó el voto de la mujer y las nueve condiciones del excandidato de derecha Sebastián Sichel para apoyarlo en segunda vuelta.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.