NOTICIAS

Un instituto en Nicaragua para la promoción de la cultura rusa

Managua, 1 dic (Prensa Latina) La escuela de idioma ruso, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), involucra hoy a profesionales formados en la antigua Unión Soviética durante la década de 1980 y recibe el patrocinio de la fundación Russkiy Mir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«La institución materializa el agradecimiento de numerosos nicaragüenses que estudiamos en la URSS durante seis años en varios territorios de ese bloque. Constituye una de las iniciativas de hermanamiento cultural y académico entre los países», afirmó a Prensa Latina Manuel Espinoza, administrador de ese centro ruso.

Según el especialista en Relaciones Internacionales, alrededor de cuatro mil hombres y mujeres de la nación centroamericana estudiaron disímiles carreras en la Unión Soviética y la República Democrática Alemana (RDA), como una prioridad de la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El FSLN, protagonista de la última revolución armada en América Latina, derrotó en 1979 a la dinastía de padre e hijos de apellido Somoza, una dictadura instaurada en el poder por más de cuatro décadas, e, inesperadamente, el mandatario Daniel Ortega perdió las elecciones en 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro.

Así que, cuando los profesionales universitarios—compañeros de aulas de jóvenes procedentes de Cuba y Chile— retornaron a Nicaragua encontraron otra realidad en el país, mediada también por acontecimientos internacionales como la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la URSS en 1991.

Muchos venían con títulos de licenciatura, maestrías, doctorados e ingenierías, pero como salieron bajo el impulso de la Revolución Sandinista y estudiaron en estados comunistas, resultó muy difícil la búsqueda de empleos durante el gobierno de Chamorro y las administraciones sucesivas del Partido Liberal Constitucional (PLC).

«Regresamos con la ambición de contribuir al desarrollo del país bajo la gestión sandinista, y la calidad de la educación soviética nos permitía aferrarnos a ese sueño. Sin embargo, el nuevo contexto sociopolítico obligó a numerosos profesionales a emigrar y ejercer sus carreras fuera del territorio nacional», recordó.

PRESENCIA RUSA EN MANAGUA

Desde su apertura en octubre de 2017, el centro implica a jóvenes nicaragüenses, si bien sus planes de estudio se vieron afectados por las manifestaciones de 2018 y la actual pandemia de Covid-19 y, experimenta un constante crecimiento en su matrícula con varios profesionales extranjeros.

«El primer día que anunciamos en la UNAN la habilitación de las clases en ruso hubo alrededor de cinco mil solicitudes de ingreso. A partir de 2020, la institución envía educandos nicaragüenses a Rusia para su incorporación a varias carreras, tras un proceso de preparación y exámenes «, afirmó el catedrático.

Recientemente, durante la entrega a cooperativistas del sector de transporte de 250 buses marca KVAZ procedentes del país euroasiático, el presidente Daniel Ortega reconoció los lazos de amistad y cooperación con esa nación y cómo tras el 19 de julio de 1979 lograron establecer relaciones con la URSS.

«Comenzó la colaboración incondicional de una potencia determinante para el equilibrio mundial frente a los Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ellos nos dieron la mano en aquellos duros años desde 1980 a 1990 y a nuestra vuelta al poder en 2007 retomamos los vínculos», advirtió el dirigente.

Una vez el FSLN ganó las elecciones presidenciales de 2006, Nicaragua y Rusia impulsaron una cooperación intensa en sectores como la educación, ciencia, tecnología, defensa y frente a los desastres naturales y Moscú instaló en Managua, un instituto de capacitación regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En este sentido, el académico Manuel Espinoza aludió también a la llegada de formulaciones como la Sputnik V y la Sputnik Light y el establecimiento del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Molecular Mechnikov, planta de vacunas para la producción de inmunógenos antiCovid19, entre ellas, la CoviVac.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES